Cambio climático aumenta riesgo de rinitis alérgica

Los principales factores por los que se padece son los cambios de clima y que se trata como una gripa común

Por Notimex

El cambio climático es el principal factor de riesgo para padecer rinitis alérgica, un problema de salud que afecta a más de 36 millones de personas en México, indicó Carlos León Ramírez, director del Centro de Asma y Alergia de México (CAAM).

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, el especialista aseveró que si bien los síntomas de esta afección han aumentado, los casos de asma, sinusitis y conjuntivitis alérgica son complicaciones por un diagnóstico tardío. 

En las últimas tres décadas, abundó en conferencia de prensa, el cambio climático se ha convertido en un problema importante a nivel mundial y sus efectos también han impactado en el país.

Lo anterior es consecuencia, dijo, de los cambios de clima, humedad, frío, viento y por la contaminación ambiental. “Todo esto, hace que los pacientes con alergia tengan síntomas notablemente más intensos y prolongados”, expuso.

Respecto a los problemas de contaminación en la Ciudad de México, León Ramírez resaltó que si bien esta situación ambiental no causa alergia, los casos de quienes carecían de síntomas y de pacientes bien controlados han aumentado. 

Tan solo en el CAMM, indicó, las consultas por esta sintomatología han incrementado en 20 y 30 por ciento en las últimas tres semanas.

Recordó que en México hay al menos 36 millones de personas con rinitis alérgica, es decir, entre 20 y 30 por ciento de la población; la mayoría de ellos tuvo un diagnóstico y tratamiento tardío de hasta un año.

León Ramírez dijo que la razón de un mal diagnóstico es porque los pacientes son tratados por una gripa común, cuando en realidad tienen un padecimiento crónico e inflamatorio en la nariz, mejor conocido como rinitis alérgica.

Al dar a conocer un nuevo tratamiento combinado para reducir los síntomas, el doctor detalló que esta afección tiende a manifestarse con comezón, estornudos, secreciones nasales, comezón y nariz congestionada.

Subrayó que esta enfermedad puede ser estacional o perenne y perjudica de manera significativa la calidad de vida de las personas, al grado de fomentar el ausentismo laboral y escolar, además de trastornos de sueño.

El especialista en la materia comentó que la rinitis alérgica no es curable, pero es importante realizar un diagnóstico temprano para evitar los graves problemas de salud y comorbilidades.

Ante este problema de salud, el médico dijo que el nuevo medicamento intranasal está constituido por la combinación de hidrocloruro de azelastina y propionato de flucticasona, un aerosol nasal que es 50 por ciento más eficaz y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo