Mundo

Canadá en alerta fiscal por “Panama Papers”

Tras la publicación de los “Panama Papers” la Agencia de Recaudación de Canadá actuará para evitar la evasión fiscal.

Tras la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, como resultado de la filtración de “Papeles de Panamá” en torno a lavado de dinero y paraísos fiscales, la Agencia de Recaudación de Canadá (CRA) actuó en consecuencia.

La ministra de la oficina tributaria federal, Diane Lebouthillier, instruyó este martes a sus oficiales a obtener los datos de “Papeles de Panamá”, a fin de cruzar esta información con los datos con los que cuenta la Agencia a través de sus herramientas de investigación.

“Continuaremos analizando información relevante de varias fuentes para identificar a los contribuyentes canadienses quienes puedan haber usado cuentas para esconder o encubrir dinero en el exterior para evadir el pago de impuestos”, indicó el comunicado emitido esta tarde.

La CRA consideró que la evasión fiscal internacional y las prácticas “agresivas” para evadir impuestos son un “complejo asunto global”.

Informó que desde el 2015 la CRA recolectó información sobre transferencias de fondos internacionales y está “activamente identificando contribuyentes, jurisdicciones e intermediarios de alto riesgo”.

Detalló que desde enero del año pasado la Agencia reunió información de todas las transferencias internacionales arriba de diez mil dólares, “incluidas aquellas enviadas a Panamá”.

Asimismo, desde enero de 2014 la CRA inició un programa que premia a los individuos que en forma confidencial proveen información sobre considerables transferencias internacionales no declaradas. Si la CRA colecta cien mil dólares en monto tributario como resultado de esa información el individuo puede tener del 5 al 15 por ciento del monto.

Desde que inició este programa la oficina tributaria ha recibido llamadas de 800 individuos y revisa más de 120 casos.

“La cooperación internacional y el compartir información fiscal son clave para frenar la evasión e identificar a quienes incumplieron con la ley”, destacó la ministra.

Agregó que Canadá tiene una de las más grandes redes tributarias con 92 tratados fiscales y 22 acuerdos de intercambio de información tributaria.

Sin embargo, a fin de seguir identificando acciones de evasión fiscal dentro y fuera de Canadá el gobierno federal de Justin Trudeau destinará 440 millones de dólares a esta Agencia.

Se estima que entre seis y ocho mil millones de dólares dejan de ser recaudados cada año en Canadá.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos