Mundo

Denuncian posible ataque químico por parte del EI

Las autoridades sirias denunciaron hoy un posible ataque con un gas tóxico por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra una posición del Ejército cerca del aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste del país.

Fuentes sobre el terreno, citadas por la agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntaron que durante la jornada de ayer los extremistas emplearon cohetes que contenían gas mostaza.

Según las fuentes, hubo varios casos de asfixia que fueron tratados de inmediato, como consecuencia del ataque.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron el lunes que habían repelido una ofensiva de los radicales contra el aeropuerto de Deir al Zur, en el que el EI usó diecisiete coches bomba.

No es la primera vez que surgen denuncias sobre una hipotética utilización de armas químicas por parte del EI.

En octubre pasado, las fuerzas kurdas acusaron a los yihadistas de emplear gas mostaza en sus ataques contra los efectivos gubernamentales en el norte de Irak.

El gas mostaza, mayoritariamente conocido por el uso que de él se hizo en la Primera Guerra Mundial, puede causar ceguera y problemas respiratorios, aunque solo resulta mortal en cantidades muy elevadas.

El mes pasado, el portavoz del Pentágono, Peter Cook, reveló que el Ejército de su país había «interrumpido y degradado» una parte importante de las instalaciones en las que el EI estaría desarrollando armas químicas, gracias a la información aportada por un detenido del grupo extremista en Irak.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde controla partes del norte y el centro de ambos países

También puedes leer

¿Trump podría perder su estrella en el Paseo de la Fama?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos