IMSS encabeza "lista negra" de violaciones a los derechos humanos

El año pasado, la CNDH emitió un total de 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades, entre las que también destaca la Comisión Nacional de Seguridad, en siete

Por Valentina González

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de Recomendaciones emitidas por la  la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos al recibir un total de 13 durante el 2015, señaló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Al respecto, el IMSS fue una de las instituciones señaladas con mayor recurrencia como presuntamente responsables de violación a los derechos humanos en los escritos de queja con  dos mil 185 casos, dijo el presidente de la CNDH en su informe anual de actividades.

El año pasado, la CNDH emitió un total de 60 recomendaciones dirigidas a 42 autoridades, entre las que también destaca la Comisión Nacional de Seguridad, en siete; el Gobierno del Estado de Chiapas, el ISSSTE, el Instituto Nacional de Migración y la PGR, cada una de ellas con tres recomendaciones.

Las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones fueron diversas: casos de ejecución arbitraria, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, el daño o menoscabo al patrimonio cultural de la Nación, cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como al nivel de vida y desarrollo de las personas.

Por violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH destaca la Recomendación 3VG/2015, con motivo de los hechos ocurridos el 6 de enero del 2015 en Apatzingán, imputadas a la Policía Federal. La  recomendación también fue dirigida al Secretario de la Defensa Nacional, al Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y al Presidente Municipal de Apatzingán de la Constitución, aunque los hechos imputados a estas autoridades no fueron considerados como graves, señaló el Ombudsman.

“En la medida en que las autoridades den cumplimiento real e integral al contenido de las recomendaciones, la verdad, la justicia y la reparación del daño, llegarán a las víctimas. La simulación o la demora injustificada en el cumplimiento de las recomendaciones, implica nuevas violaciones a los derechos fundamentales de las personas”, dijo Luis Raúl González Pérez.

Debido a que le cumplimiento de las Recomendaciones aún enfrentan demoras sensibles, el titular de la CNDH aseguró que en 2016 se fortalecerá el área que les dé seguimiento y se elaborará un informe de evaluación sobre el estado que guardan, mismo que se hará público.

González Pérez detalló que este año la CNDH dio atención y seguimiento a 469 denuncias penales y 187 quejas administrativas, mismas que han dado origen a la aplicación de sanciones administrativas a 41 servidores públicos y 58 denuncias consignadas ante las distintas Procuradurías.

Durante 2015, la Comisión Nacional emitió una recomendación  relacionada con las condiciones de aislamiento que prevalecen en diversos centros penitenciarios del país, y otra referente al matrimonio igualitario.
 
“El Informe detalla los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, los cuales han puesto a prueba las instituciones del Estado, incluida la CNDH. Evidenciaron carencias y falta de respuesta por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno desde hace muchos años a diversas problemáticas sociales, así como la debilidad del Estado de Derecho en varias regiones del país”, señaló el Ombudsman.
 
De acuerdo con González, en Apatzingán, la CNDH emitió una recomendación que ha puesto de manifiesto ejecución arbitraria, el uso excesivo de la fuerza, así como omisiones e inconsistencias en las actuaciones Ministeriales, cuestiones que es necesario sancionar conforme a derecho.

Tambien puedes leer:

CDMX concentra mayor número de quejas ante la CNDH

Expediente por Caso Iguala sigue abierto

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo