Mundo

Panama Papers: Por este negocio el Primer Ministro islandés renunció

Obtuvo su cargo en 2013


Este martes el primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, renunció después de que fuera vinculado con el escándalo financiero Panama Papers.

La decisión fue anunciada por el ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Sigurour Jóhannsson, a la cadena estatal RUV.

Pero, ¿cuál fue el negocio turbio que hiciera que este político dimitiera de su cargo?

La filtración de más de 11 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, mostraron que Gunnlaugsson junto a su mujer utilizó una sociedad offshore, llamada Wintris.

Con sede en las Islas Vírgenes Británicas, la compañía escondió millones de dólares de inversiones, luego que se comprara en 2007.

En 2009, cuando Gunnlaugsson paso a formar parte del parlamento islandés, decidió vender su 50 por ciento a su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir, por la cifra simbólica de un dólar.

Wintris fue usada para invertir millones de dólares supuestamente heredados, de acuerdo con un documento firmado por Palsdottir en 2015.

El diario británico The Guardian no ha visto ninguna evidencia que sugiera evasión, fraude o cualquier ganancia financiera deshonesta por parte de Gunnlaugsson, Pálsdóttir o Wintris.

Sin embargo, los oponentes de Gunnlaugsson e islandeses se han manifestado frente al parlamento desde la noche del lunes indignados por el hecho de que el político haya ocultado dinero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último