Ciudad

¿Qué coches no circulan hoy martes?

Este martes arranca el nuevo Hoy No Circula en el Valle de México


A partir de este martes 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos con holograma cero, doble cero, uno y dos dejarán de circular un día de la semana y un sábado al mes.

Para este martes, el Programa Hoy No Circula definió que no podrán circular aquellos autos cuyo último dígito es siete u ocho con calcomanía rosa. Tampoco podrán circular el segundo sábado de cada mes, esto es los días 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Por disposición de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a los automovilistas que infrinjan esas medidas emergentes y temporales se les aplicará una sanción que dependerá del lugar donde se cometió la infracción y de la autoridad que la registró.

MULTAS

En la Ciudad de México, si la sanción la aplica un policía de Tránsito, la multa será de 20 días de salario mínimo, casi mil 345 pesos, como se establece en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, en tanto que el vehículo ya no será remitido al corralón como antes.

En caso de que la multa sea aplicada por un ecoguarda o vigilante de recursos ambientales enfocados especialmente a detectar y sancionar a vehículos que contaminan, se pagará la cantidad equivalente a 24 salarios mínimos, unos mil 614 pesos, como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

En el Estado de México la multa será de 30 salarios mínimos, equivalentes a casi dos mil 018 pesos, se refirió en el portal del Hoy No Circula.

Para disminuir el impacto ambiental que producen los automóviles a través de limitar el flujo vehicular, se aplica el Programa Hoy No Circula en las 16 delegaciones de la capital mexicana.

Éstas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Aplica también en 18 municipios mexiquenses: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

CALENDARIO DEL NUEVO HOY NO CIRCULA

El programa precisa que los vehículos con placas que terminen en cinco o seis y engomado color amarillo dejarán de transitar todos los lunes y los sábados 7 de mayo y 4 de junio, que son los primeros del mes.

Aquellos cuyo último dígito sea siete u ocho, así como calcomanía rosa, no podrán circular los martes y el segundo sábado del mes, esto es los días 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Si las placas terminan en tres o cuatro o la calcomanía es roja quedarán restringidos para desplazarse cada miércoles y el tercer sábado de cada mes: 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

Las unidades que finalizan con dígitos uno o dos y cuenten con engomado verde no podrán andar en las calles todos los jueves y el cuarto sábado del mes, esto es 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

El tránsito de vehículos con placas terminadas en nueve o cero o con calcomanía azul estará prohibido los viernes del periodo señalado, así como el quinto sábado del mes, que será el 30 de abril.

En el caso de los automóviles foráneos, estos no podrán transitar de 05:00 a 11:00 horas de lunes a viernes, todos los sábados de 05:00 a 22:00 ni un día entre semana, de acuerdo con la terminación de su placa.

Los automotores de Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de la capital del país, debido a la homologación de los criterios de verificación vehicular.

Para conocer más detalles e información sobre las restricciones vehiculares que se empezarán aplicar este martes 5 de abril, los interesados pueden consultar en http://www.hoy-no-circula.com.mx/

 

¿QUIÉNE SÍ PUEDEN CIRCULAR?

Quedan exentos de la aplicación del Hoy No Circula los vehículos que usan energías no contaminantes como la solar y la eléctrica; los transportes escolares con autorización y los vehículos de servicios fúnebres durante su actividad.

También podrán circular aquellos automotores usados para servicios de emergencia, urbanos, bomberos, médicos, de rescate, seguridad pública y protección civil, al igual que los conducidos por personas con discapacidad, con su respectiva identificación o autorización.

Las unidades del servicio público federal de transporte de pasajeros, los que tengan placa de automóvil antiguo o clásico, los tractores, las maquinarias para construcción y minería, las motocicletas o los que cuenten con matrícula de demostración y/o traslado también estarán libres de atender estas medidas.

Carros con un Pase Turístico vigente, y vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente, debido a su participación en algún programa especial de fuentes móviles, también circularán sin restricciones.

Con información de Notimex

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos