Noticias

Qué se elige en Aguascalientes el 5 de junio de 2016

Aguascalientes, es uno de los 12 estados de la República Mexicana donde se elegirá gobernador en las Elecciones de 2016

Indignante: Humillan a niño con autismo en cibercafé de Aguascalientes

En la jornada electoral del domingo 5 de junio de 2016 en Aguascalientes, están en disputa 39 cargos de elección popular.

Los hidrocálidos eligirán un Gobernador, 18 Diputados de Mayoría Relativa, nueve Diputados de Representación Proporcional y once Alcaldes o Presidentes Municipales.

Dependiendo del puesto de elección popular y de la densidad de población, las campañas oficiales, inician en abril de este año, y todas deben concluir el miércoles 1 de junio a las 23:59 hrs.

Tras la jornada de las Elecciones 2016 en Aguascalientes, el titular del Ejecutivo, asume el cargo el 1 de diciembre. Los 27 Diputados Locales electos inician sus funciones en el Poder Legislativo, a partir del 15 de noviembre, luego de ser constituido formalmente el Congreso local. Los Alcaldes, rinden protesta y asumen el cargo como nuevos ediles, el 1 de enero de 2017.

Organización y autoridades electorales

Con la nueva reforma electoral de 2014, los comicios en los 12 estados de la República, no estarán directamente a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino de Organismos Públicos Locales (OPL).

El INE como autoridad electoral nacional brinda apoyo a los OPL en las elecciones locales, luego de que en la reforma electoral de 2014, dichos organismos que eran autónomos, quedaron bajo la coordinación del INE.

En 2014, el Congreso de la Unión definió que, para evitar la injerencia de los Gobiernos locales, así como para homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, los OPL quedarían bajo la coordinación del INE.

La coordinación de actividades entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales está a cargo de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y del Consejero Presidente de cada organismo público local, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, en los términos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Entre algunas de las funciones de los Organismos Públicos Locales Electorales, están las de garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, preparar la jornada del año electoral, efectuar el escrutinio y cómputos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos