Remoción de Basáñez, para mejorar trabajo consular: Peña Nieto

Este martes se nombró a Carlos Manuel Sada Solana como nuevo embajador de México en Estados Unidos, a menos de siete meses de haber asignado al académico Basáñez

Por Valentina González

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que Miguel Basáñez Ebergenyi, quien fungía como embajador de México en Estados Unidos, no fue destituido de su cargo, sino que se trató de una remoción.

Entrevistado durante la presentación del informe anual de actividades de la CNDH, el mandatario aseguró que se trató de una remoción para mejorar la experiencia en el trabajo consular “donde está nuestra red de atención a connacionales que queremos fortalecer, atender y respaldar”, agregó.

Este día, el gobierno de México nombró a Carlos Manuel Sada Solana como nuevo embajador de México en Estados Unidos, a menos de siete meses de haber asignado al académico Basáñez.

“Tengo un amplio y gran reconocimiento a nuestro embajador a Miguel Basáñez”, aseguró Peña Nieto al término del informe que presentó el titular de la CNDH en el salón Adolfo López Mateos de  Los Pinos.

El mandatario agregó que está abierta la posibilidad de que el embajador se vaya a otro lado.

Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.

Recomendaciones de la CNDH redujeron 74%

Peña Nieto aseguró que en tres años el gobierno redujo en 74% el número de recomendaciones de la CNDH.

“Reflejo de ello es que las recomendaciones  particularmente dirigidas a las fuerzas y autoridades federales en este sector, se han reducido año tras año, al pasar de 31, en 2012, a ocho, en 2015”, dijo el mandatario.

 Sin embargo, agregó que aún falta seguir avanzando en lograr una cultura  de absoluto respeto y que las prácticas y protocolos que siguen las entidades públicas, particularmente encargadas de la seguridad pública, obren con absoluta observancia a estos principios de pleno respeto a los derechos humanos.

“Con la participación de autoridades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos y la ciudadanía en su conjunto, hemos logrado avances en diversos frentes”, dijo Peña.

Al respectó destacó la ampliación del catálogo de derechos reconocidos en el marco jurídico; la consolidación de una política de seguridad con mejores estándares, en materia de protección y respeto a los derechos humanos; fortalecimiento de las capacidades institucionales para salvaguardar los derechos y brindar apoyo integral a grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, la consolidación de los sistemas nacionales de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, a mujeres que han sufrido violencia y a las víctimas del delito. Así como el impulso de nuevas leyes para combatir con mayor eficacia la desaparición forzada de personas y la tortura.

TE RECOMENDAMOS

SRE nombra nuevo embajador en EU; Basáñez duró 7 meses

Loading...
Revisa el siguiente artículo