Respalda IMCO cobro por congestión en la Ciudad de México

El objetivo es desincentivar el uso del auto y generar zonas de bajas emisiones en la capital del país

Por Israel Zamarrón

En medio de la coyuntura por la mala calidad del aire y el endurecimiento temporal del Hoy No Circula, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) respaldó un cobro por congestión para desincentivar el uso del auto y generar zonas de bajas emisiones. 

Gabriela Alarcón, coordinadora de Desarrollo Urbano del IMCO, dijo que este cobro puede ser implementado en zonas como Polanco, en la Miguel Hidalgo; Condesa, en Cuauhtémoc; Coyoacán o la Del Valle, en Benito Juárez. 

Lo anterior debido a que estas zonas son generadoras de empleo y servicios, por lo que atraen más viajes, además de que cuentan con transporte público como Metrobús, autobuses, Metro, Ecobici y ciclovías, como opciones de movilidad.

Publimetro ha publicado que de acuerdo con expertos de Greenpeace, de El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en la Ciudad de México se debe implementar un proyecto piloto de una zona donde se cobre por congestión vehicular. 

En el mismo sentido se expresan estudios del Centro Mario Molina, que sugirió al Gobierno analizar los beneficios de esta medida, y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que propone etiquetar los recursos del impuesto por congestión en más y mejor transporte público.

Recomendaciones

Este martes el IMCO aseguró que si el Hoy No Circula temporal se extiende más allá del plazo señalado, se corre el riesgo de que aumente el parque vehicular ya que muchos ciudadanos buscarían comprar otro coche para poder circular diario. 

Por ellos, recomendaron que para abatir la mala calidad del aire es necesario publicar las normas para tener combustible de ultra bajo azufre.

Además los niveles máximos de emisiones para obtener la verificación deben ser más estrictos y los verificentros más transparentes. 

Asimismo señaló que las armadoras de autos deben transitar hacia tecnologías más limpias en las unidades como la Euro VI, pues aquí aún se usa la EuroIV y a veces sin filtros o aditamentos amigables con el medio ambiente.

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