SRE nombra nuevo embajador en EU; Basáñez duró 7 meses

Apenas en septiembre de 2015 se había nombrado a Miguel Basáñez Ebergenyi y hoy se informó que Carlos Manuel Sada Solana, ex cónsul de Los Ángeles fue postulado al cargo. También se nombró a José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte.

Por Fabiola Ayala

El Gobierno de México nombró a un nuevo embajador en Estados Unidos, a menos de siete meses de haber asignado al académico Miguel Basáñez Ebergenyi.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que Carlos Manuel Sada Solana asumirá el cargo de ser ratificado por el Senado de la República.

La dependencia resaltó que Sada Solana “tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior”.

Desde abril de 2013 y hasta la fecha, fungió como cónsul general de México en Los Ángeles; anteriormente, desde abril de 2011 y hasta julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York; entre 2000 y 2007, fue titular del Consulado General de México en Chicago; entre 1995 y 2000 como cónsul general de México en San Antonio y entre 1989 y 1992, trabajó como cónsul general de México en Toronto, Canadá.

Entre 2007 y 2011 tuvo un destacó por su trabajo como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC.
 
En su trayectoria en el servicio público fue presidente municipal de Oaxaca y secretario de Desarrollo Social y Económico de la entidad.
 
Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña y en la Universidad de Delft, así como en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

La elección de Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en EU fue duramente criticada en su momento por senadores como el panista Javier Lozano, ya que decía que no contaba con experiencia en asuntos internacionales.

TE RECOMENDAMOS:

Nuevo subsecretario para América del Norte
La SRE también informó que Carlos Pérez-Verdía Canales dejó de ser el subsecretario para América del Norte, luego de que tomara posesión el 28 de julio de 2015.

El cargo sería desempeñado por José Paulo Carreño King, quien desde el año pasado era el coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República.

En enero de 2015 concluyó su etapa, de más de diez años, en el sector financiero en México. En su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.
 
De 2013 a 2015 fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.
 

De 2001 a 2007, fue socio fundador de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo con el Congreso, con importante presencia en nuestro país. Previamente, de 1998 a 2001 fue Asociado y Director de Medios y Manejo de Crisis de BursonMarsteller México.
 
Es catedrático de dichas disciplinas por el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana y posee una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos, con especialidad en Derechos Humanos, y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
 
TAMBIÉN PUEDES LEER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo