Agentes despojan a migrantes de sus pertenencias en la frontera

Una denuncia presentada por grupos defensores de los inmigrantes alega que los agentes de la Patrulla Fronteriza despojan a los inmigrantes de sus efectos personales antes de enviarlos de regreso a México sin dinero ni documentos de identidad.

Por AP

Una denuncia presentada por grupos defensores de los inmigrantes alega que los agentes de la Patrulla Fronteriza despojan a los inmigrantes de sus efectos personales antes de enviarlos de regreso a México sin dinero ni documentos de identidad. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y una coalición de organizaciones presentaron la denuncia administrativa al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), alegando que los decomisos ponen en peligro a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Según la denuncia, inmigrantes sospechosos de estar en el país en forma irregular fueron deportados sin sus pertenencias en 26 casos. Añade que fueron deportados a ciudades de México donde no tienen conocidos. La vocera del departamento, Gillian Christensen, dijo en un comunicado que éste tiene por norma salvaguardar la propiedad de los detenidos. “El DHS revisará la denuncia cuando la recibamos. El departamento tiene normas estrictas para garantizar que los efectos personales de los detenidos, incluidos fondos, equipaje y otros efectos, están a salvo y bajo control mientras ellos están bajo custodia y se les devuelven cuando quedan en libertad o se los expulsa de Estados Unidos. 

Cualquier denuncia de propiedad faltante será debidamente investigada”, dijo Christensen. Según la denuncia, agentes de la Patrulla detuvieron a un hombre de 23 años oriundo de Chihuahua, México, en un camino cerca de Antelope Wells, New Mexico, en febrero de 2015, y le obligaron a firmar un formulario en el que renunciaba a sus derechos sobre sus pertenencias. El hombre no entendía el contenido del formulario y los agentes no le explicaron que tenía derecho a reclamar sus pertenencias. Posteriormente lo enviaron a Ciudad Juárez, México, sin sus pertenencias, según los documentos. La denuncia dice que los agentes le quitaron casi 400 dólares a una mujer de 23 años oriunda de Guerrero al detenerla cerca de un puente internacional en El Paso, Texas. 

Los defensores dijeron que la mujer nunca recuperó el dinero, que era parte de sus ahorros. “En realidad están erosionando el estado de derecho en la frontera”, dijo la abogada de ACLU de New Mexico, Kristin Greer Love. 

“Dejan a la gente en estado de gran vulnerabilidad. Algunos huyen de situaciones peligrosas y buscan asilo en Estados Unidos. Grupos defensores en México dicen que los decomisos en la frontera se producen desde hace años, dijo Love. La denuncia dice que los agentes suelen destruir las pertenencias, así como documentos legales y de identidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo