Amparos contra el nuevo Hoy No Circula, inviables: especialistas

El nuevo Hoy No Circula es una protección de carácter público y constitucional para el medio ambiente, por lo cual nadie basado en que pague sus impuestos, basado en su derecho de circulación, en cualquier argumento puede generar cualquier contaminación

Por Valentina González

Aunque procediera un juicio de amparo de un ciudadano contra el nuevo Hoy No Circula, no significa que la persona pueda ganar, pues el juez tiene que ponderar al medio ambiente, pero no como instrumento de política pública, sino de salud para beneficio de la población de la Zona Metropolitana, aseguró Adolfo Sólis, socio del despacho Grupo Farías.

“El efecto colateral que provocaría dejar que uno o más amparados circulen sería generar un efecto negativo en la salud de la sociedad: afectaría el interés público”, señaló el doctor en derecho fiscal.

Este día, seis juzgados en materia administrativa ordenaron a una docena de quejosos contra el nuevo Hoy No Circula aclarar sus demandas antes de determinar si las admitirán a trámite, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, se admitió a trámite dos demandas de amparo de capitalinos inconformes con no circular a diario,medida que calificaron de inconstitucional.

“Puede proceder el amparo – presentar demanda, desahogar pruebas y llegar hasta una sentencia–  pero que el fallo sea favorable no se avecina sólido, porque nadie que tenga un interés particular puede estar por encima del interés general”, agregó el especialista en amparos.

Para Solís, el nuevo Hoy No Circula es una protección de carácter público y constitucional para el medio ambiente, por lo cual nadie basado en que pague sus impuestos, basado en su derecho de circulación, en cualquier argumento puede generar cualquier contaminación. Es un tema de estado, eminentemente protegido.

El martes 5 de abril entró en vigor el Hoy No Circula temporal –se extenderá hasta el 30 de junio–que basará las restricciones vehiculares por el color del engomado e incluirá a todos los hologramas. El endurecimiento de este programa se debió a que durante la temporada de calor se esperan altos indices de contaminación por ozono.

Con la nueva restricción dejaran de circular alrededor de un millón de vehículos cada día, de un parque vehicular de 5.5 millones de unidades en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

La nueva restricción del Hoy No Circula ha provocado inconformidad por parte de ciudadanos que ante dicha iniciativa han optado por ampararse. Hasta el momento se tiene el registro del amparo de 14 personas, de las cuales sólo dos fueron admitidos.

“Hay un valor supremo que es medio ambiente sano –derecho establecido en el artículo cuarto de la Constitución–  que en automático subordina el derecho individual, es decir el derecho colectivo prevalece sobre el derecho individual, por tanto, aunque alguien calificara de inconstitucional la medida, simplemente se está protegiendo el interés de la colectividad”, aseguró Solís.

La contaminación del aire compromete la competitividad del Valle de México, sus costos en 2015 ascendieron a más de mil 600 millones de pesos, de acuerdo con el  informe “Análisis de una contingencia anunciada: Recomendaciones para mejorar la calidad del aire en el largo plazo” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, las principales causas de la contaminación del aire en la ciudad se pueden resumir en dos: vehículos con tecnología obsoleta y contaminante, y  congestión por falta de alternativas de movilidad distintas del automóvil.

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