#Confidencial: embajador fugaz

Miguel Basáñez no había desplegado acciones adecuadas en este momento tan complicado en las relaciones México-Estados Unidos, especialmente cuando hay un candidato como Donald Trump

Por #CONFIDENCIAL

Poco a poco se comienzan a saber las razones que motivaron la propuesta del cambio del embajador mexicano en Estados Unidos, Miguel Basáñez, por el cónsul de Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solana. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, explicó que le preguntó a la canciller Claudia Ruiz Massieu sobre este inesperado cambio, a lo que ella contestó que desde la opinión de la SRE el señor embajador no había desplegado acciones adecuadas en este momento tan complicado en las relaciones México-Estados Unidos, especialmente cuando hay un candidato como Donald Trump que prácticamente diario ataca al país y nunca hubo una respuesta contundente. Esto fue interpretado en la Cámara Alta como el relevo de un personaje que no estuvo al nivel de las circunstancias aunque otra ala del Senado asegura que con el cambio el gobierno pretende curarse en salud pues al embajador nunca se le permitió entrar en ese debate.

Finalmente Manuel Cárdenas Fonseca tomó protesta como senador en sustitución de la legisladora del PANAL, Mónica Arriola, quien murió hace unos días. El nuevo inquilino de la Cámara Alta tuvo que superar una serie de obstáculos que le impedían ocupar este escaño, pues surgió un bloque de mujeres, como la legisladora del PRD, Angélica de la Peña, que insistían en que ese lugar debía ser ocupado por una mujer e incluso desde el SNTE se intentó imponer Mirna Saldívar, pero la Mesa Directiva del Senado optó por cumplir el reglamento y darle la protesta de ley pese al rechazo. Ahora falta ver dos cosas: conocer el fallo del Tribunal Electoral, pues también desde ahí se trató de impedir la llegada de Cárdenas Fonseca, quien es muy cercano a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y saber de qué lado se irá el nuevo legislador, es decir, se sumará a la ola priista o será independiente.

Armando Ahued, secretario de Salud, se ha convertido en una especie de avanzada del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El secretario de salud tiene la agenda llena promoviendo la campaña “Tu médico en casa” en otros estados de la República como Chiapas o Chihuahua, estados en los que los gobernadores les han pedido replicar el programa social. Incluso, El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se soba las manos con la idea -viable- de instaurar el programa que hace jornadas de revisiones médicas a domicilio a nivel nacional pues, dicen, le serviría para proyectar sus aspiraciones presidenciales. Nos aseguran que hay reuniones entre el gabinete de Mancera en la que ponen de ejemplo los bonos que ganó Andrés Manuel López Obrador con las pensiones para adultos mayores, aunque no le alcanzaron para llegar a la Presidencia.

Pese a la mala condición ambiental, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se niega a dictar medidas adicionales a la restricción de la circulación de autos particulares. Nos aseguran que la razón es que mucho del transporte mexiquense está concesionado y no lograría ponerse de acuerdo para bajar la tarifa para beneficio de sus gobernados, como sí se intenta hacer en la Ciudad de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo