Contingencia: transporte saturado y persiste mala calidad del aire

Usuarios del Metro han tardado hasta 30 minutos en poder abordar un tren

Por Israel Zamarrón

Debido a la implementación del doble Hoy No Circula por la fase I de contingencia ambiental -que obligó a descansar a dos millones de autos- el transporte público presenta una demanda extra del 15%, principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo y el Metrobús.

El Metro tuvo que aumentar la frecuencia del paso de trenes desde las 5:00 horas de este miércoles y no a partir de la hora pico, que a las 7:00, para que el paso de los convoyes sea cada tres minutos y no cada cinco, como es lo normal.

Además aumentó la oferta de trenes en varias de las líneas que padecen mayor demanda de manera cotidiana, estas son la 1, 3, 7, 9, A y B.

En la Línea 1 se sumaron 10 unidades más; en la 3 fueron 11 convoyes; en las líneas 7, 9 y A se dispusieron de seis trenes extras, mientras que en la B sólo fue uno.

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Con la ampliación de 10 trenes adicionales en la Línea 1, la capacidad de servicio a usuarios incrementó de 17 mil 500 pasajeros por hora a 31 mil, aproximadamente.

La Línea 3, que moviliza a 9 mil 180 pasajeros por hora, con 11 unidades más, aumentará su oferta para más de 40 mil usuarios.

Usuarios de esta línea se han quejado que tardan hasta 30 minutos en abordar un tren en Indios Verdes, además de que demoran hasta 10 minutos en llegar a los andenes, pues personal de la policía adscrito al Metro dosifica la afluencia.

Línea 7, con capacidad para más de 11 mil 400 pasajeros por hora, al contar con 6 trenes más, podrá movilizar a cerca de 23 mil pasajeros.

Con seis unidades más, la Línea 9, que transporta a 9 mil 180 personas por hora, tendrá la posibilidad de servicio para cerca de 38 mil viajeros.

Al contar con seis convoyes más, la Línea A, con 10 mil 200 pasajeros por hora, tendrá capacidad para más de 20 mil.

En tanto que la Línea B, con un convoy más a inicio de servicio, podrá transportar a más de 28 mil usuarios.

De su lado el Metrobús informó que puso en operación más unidades para aumentar la oferta del servicio hasta en 15%, debido a la saturación que existe en los autobuses.

Este miércoles Publimetro publicó que el Metro tiene cinco líneas trazadas en su Plan Maestro de hace 20 años que no han sido construidos y que de acuerdo con expertos, podrían ayudar a desahogar rutas actualmente saturadas como la 2 del STC, 1 del Metrobús, el corredor Reforma o rutas concesionadas de Indios Verdes y el poniente de la Ciudad.

Persiste contaminación

Mientras tanto la mala calidad del aire persiste al registrar a las 15:00 horas un máximo de 130 puntos que, aunque están por debajo del pico que se alcanzó ayer de 156 y por el cual se activó la contingencia fase I, sigue siendo dañino para la salud.

No obstante, el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno de la Ciudad de México señaló que se registran un aumento en la velocidad del viento con dirección al sur que podría contribuir a la dispersión de la contaminación.

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