Emiten recomendaciones a productores de Chiapas por altas temperaturas

La directora de Apoyo a Productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua, dijo que es necesario implementar una serie de condiciones para que los animales puedan contrarrestar esta temporada

Por Notimex

Ante las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados que se registran en el campo chiapaneco, la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios emitió recomendaciones a los productores para prevenir la deshidratación o muerte de los ganados.

La directora de Apoyo a Productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua, dijo que es necesario implementar una serie de condiciones para que los animales puedan contrarrestar esta temporada.

Explicó que a consecuencia del cambio climático se presentan fenómenos naturales más severos año con año en la región, por lo que se requiere que los ganaderos tomen medidas.

También se debe evaluar el número de hectáreas con la carga animal, puesto que sobrepoblamos más de lo permitido, así como conocer la producción de forraje que se tiene, la calidad y la estacionalidad de este.

Señaló que existen técnicas de complementación alimenticia para el ganado, dentro de las que se encuentran el uso de ensilajes de forrajes como granos como el sorgo, maíz y de gramíneas forrajeras.

“Los ensilados cumplen con un objetivo, beneficiar a los productores para el sostenimiento y rendimiento de su producción de leche y carne, al elaborar a través de esta técnica una reserva de alimentos de calidad en épocas de sequía”, detalló.

Zwanziger Paniagua precisó que la temperatura en el campo sobrepasa los 45 grados centígrados, por tal razón es necesario implementar una serie de condiciones para que los animales puedan contrarrestar esta temporada de estiaje.

De acuerdo con reportes, los animales pueden llegar a perder un kilo y medio de su peso diario por falta de agua o alimento, sostuvo la funcionaria.

Comentó que un ganado consume diario 10 litros de agua y puede llegar a comer hasta 70 kilos de forraje o materia verde, si se trata de un semental y una vaca adulta hasta 40 kilos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo