Ciudad

Firman convenio para elección de Asamblea Constituyente

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio para la elección de la Asamblea Constituyente, que irá desde su difusión hasta el apoyo de servicios de emergencia, auxilio, monitoreo y seguridad pública, en caso de ser necesario.

De forma paralela, el gobierno local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) signaron otro acuerdo para “blindar” el proceso electoral del 5 de junio, mediante el estímulo de la cultura de la denuncia y frente a la posible comisión de delitos electorales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que la organización de la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente “avanza y avanza bien”, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y máxima publicidad.

Dijo que la elección del Constituyente además de ser un mandato es un hecho histórico, dado que será la primera vez que un órgano constitucional autónomo tiene la responsabilidad de organizar una contienda en la que se elegirán a las personas que tendrán la responsabilidad de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, Córdova Vianello comentó que el INE desplegará toda su experiencia con la finalidad de dar certeza jurídica a cada una de las etapas y actos de la contienda constituyente.

“También hemos avanzado en la definición de las reglas para las campañas, en la definición de los topes para el financiamiento público y privado, en la distribución de los tiempos del Estado en la radio y la televisión” y este miércoles se definirán las reglas de asignación de las 60 curules de representación proporcional, entre otros.

Mancera Espinosa dijo que su administración tiene claras las reglas que operarán antes, durante y después de la contienda electoral, esto es, lo que puede hacer y lo que debe evitar para no vulnerar las normas establecidas.

“No quiere decir que se detenga la obra pública en la Ciudad de México, no quiere decir que se detengan los programas de gobierno de la ciudad de México (…) todo lo contrario, lo que quiere decir es que debemos ser muy claros en el mensaje y despejar cualquier tipo de duda que esté más allá de lo que implica el servicio público”, acotó.

Con la firma del convenio, el servicio de Locatel, las cámaras de video vigilancia, protección civil y seguridad jugarán un papel activo en la jornada electoral, expresó.

“Estaremos en un trabajo coordinado. Este convenio abona a la democracia, a la transparencia, a la certeza jurídica del proceso y además, vuelve a dar la importancia de este proceso electoral”, que involucra a siete millones y medio de posibles votantes, agregó.

A su vez, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, comentó que mediante el acuerdo se prevé establecer estrategias para el “blindaje” electoral en materia de capacitación y divulgación para prevenir los delitos electorales, así como fomentar la participación ciudadana y el estímulo para denunciarlos.

La fiscalía electoral diseñará trípticos, carteles y material impreso sobre la prevención del delito electoral, mientras que el gobierno de la ciudad llevará a cabo acciones previas a la celebración de la contienda para informar a los ciudadanos y a sus servidores públicos sobre tipos penales electorales.

Además, funciones y atribuciones de la fiscalía para inhibir la comisión de delitos electorales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos