guadalajara

Hallan pantallas, droga y 45 mil pesos tras revisión en Puente Grande

La fiscalía inició averiguaciones previas por la venta y tráfico de droga, otra más que investiga a los funcionarios públicos que permitieron el ingreso de los artículos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Fiscalía General de Jalisco decomisaron cigarros, drogas y dinero en efectivo, prohibidos por el reglamento, durante un operativo de revisión realizado en el Reclusorio para Sentenciados de Puente Grande.

La dependencia estatal señaló que tras el dispositivo, se decomisaron cerca de 400 objetos diversos entre pantallas, desarmadores, medicamentos y cajetillas de cigarros, además de droga y 45 mil pesos en efectivo.

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que esta revisión fue para garantizar el orden y el cumplimiento de los reglamentos de los centros penitenciarios del estado.

Manifestó que en el operativo, realizado la noche del lunes y madrugada de hoy, participaron más de 500 operativos y administrativos de la fiscalía, y se garantizó el respeto a los derechos humanos de los internos.

Precisó que en esta revisión decomisaron 145 pantallas, seis grabadoras, cinco televisores, 55 bocinas, 21 reproductores de discos compactos, 19 desarmadores, tres martillos, ocho espátulas, 13 pinzas, 47 cajetillas de cigarros, 39 encendedores y una farmacia portátil con gran variedad de medicamentos, entre otros artículos.

En relación con la droga localizada, señaló que se realiza el peritaje por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para dictaminarla y acreditarla.

Detalló que por estos hechos, la fiscalía inició averiguaciones previas por la venta y tráfico de droga, otra más que investiga a los funcionarios públicos que permitieron el ingreso de los artículos y que podrían ser sancionados administrativa y penalmente.

Además, se levantó una acta de hechos por el dinero en efectivo encontrado.

Resaltó que también se tiene en calidad de presentado a un custodio que intentó impedir y retrasar el ingreso de las autoridades estatales, y con la anuencia del personal del reclusorio, se revisaron sus vehículos particulares sin encontrar irregularidades.

«En los próximos días habrá ajustes y cambios en los funcionarios que tienen diversas responsabilidades en los centros penitenciarios del estado», señaló.

Afirmó que los operativos serán continuos en los distintos reclusorios y se implementará un proceso de modernización con cámaras y mecanismos de revisión en aduanas.

Subrayó que el operativo tuvo una duración aproximada de cinco horas, «se pudo revisar cada uno de los dormitorios, con saldo blanco».

Puntualizó que en el operativo también participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que hace más de cinco años no se realizaba una revisión integral en los reclusorios de Puente Grande.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos