Ciudad

Proponen bajar a 16 años la edad mínima para votar en la CDMX

El presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que la propuesta no incluiría reducir la edad para otros aspectos, como la edad penal

El comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que existe una propuesta para que los capitalinos puedan votar a los 16 años de edad en lugar de los 18.

Durante la entrega de propuestas ciudadanas que recabó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Muñoz Ledo señaló que se discute al interior de los 29 miembros del grupo redactor de la carta magna de la capital la referida propuesta para los jóvenes.

Muñoz Ledo explicó que dicha acción sólo sería válida para las elecciones en la Ciudad de México.

Adelantó que el proyecto de la Constitución tiene hasta el momento un avance de ocho de sus 18 capítulos, en los cuales se han discutido los derechos ciudadanos, garantías individuales, derechos ambientales y laborales, entre otros.

Detalló a los consejeros del IEDF que en la mesa de trabajo de este martes pusieron dicho tema a consideración.

«Hemos planteado el derecho al sufragio a los 16 años. Es el debate más importante de ayer. Creo que en principio ya lo aceptaron, hay muchas coincidencias intelectuales», sostuvo Muñoz Ledo.

En tanto, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que la propuesta no incluiría reducir la edad para otros aspectos, como la edad penal, por lo que la considera viable.

«Sin duda habrá que conocer las especificaciones de esta propuesta, pero de ser incluida en la Constitución sería un elemento novedoso y de avanzada en los derechos de los ciudadanos», finalizó Velázquez Miranda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos