Ciudad

¿Qué coches no circulan hoy miércoles?

Las autoridades ambientales activaron este miércoles la fase I de Contingencia ambiental y endurecieron aún más el Hoy No Circula

Ante los altos niveles de contaminantes en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó que este miércoles no circulan los vehículos con engomados rojo y azul, así como aquellos automotores y motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0.

Esto luego de que la víspera se activara la Fase 1 de Contingencia Ambiental al registrarse, a las 17:00 horas, en la estación de monitoreo atmosférico Ajusco, delegación Tlalpan, 156 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)

Con esta medida ambiental, la industria de competencias federal y local que se encuentre en la zona metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, de hidrocarburos y generación de energía eléctrica, deben reducir sus emisiones a la atmósfera entre 30 y 40%.

La determinación aplica también en aquellas industrias que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, detalló el organismo en un comunicado.

De acuerdo al programa Hoy No Circula Temporal, las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deben suspender actividades.

Adicionalmente a las medidas referidas, las autoridades de tránsito y vialidad establecen operativos para agilizar la circulación, mientras que las autoridades ambientales refuerzan la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

CALENDARIO DEL NUEVO HOY NO CIRCULA

El programa precisa que los vehículos con placas que terminen en cinco o seis y engomado color amarillo dejarán de transitar todos los lunes y los sábados 7 de mayo y 4 de junio, que son los primeros del mes.

Aquellos cuyo último dígito sea siete u ocho, así como calcomanía rosa, no podrán circular los martes y el segundo sábado del mes, esto es los días 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio.

Si las placas terminan en tres o cuatro o la calcomanía es roja quedarán restringidos para desplazarse cada miércoles y el tercer sábado de cada mes: 16 de abril, 21 de mayo y 18 de junio.

Las unidades que finalizan con dígitos uno o dos y cuenten con engomado verde no podrán andar en las calles todos los jueves y el cuarto sábado del mes, esto es 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio.

El tránsito de vehículos con placas terminadas en nueve o cero o con calcomanía azul estará prohibido los viernes del periodo señalado, así como el quinto sábado del mes, que será el 30 de abril.

En el caso de los automóviles foráneos, estos no podrán transitar de 05:00 a 11:00 horas de lunes a viernes, todos los sábados de 05:00 a 22:00 ni un día entre semana, de acuerdo con la terminación de su placa.

Los automotores de Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de la capital del país, debido a la homologación de los criterios de verificación vehicular.

Para conocer más detalles e información sobre las restricciones vehiculares que se empezaron a aplicar este martes 5 de abril, los interesados pueden consultar en http://www.hoy-no-circula.com.mx/.

¿QUIÉNE SÍ PUEDEN CIRCULAR?

Quedan exentos de la aplicación del Hoy No Circula los vehículos que usan energías no contaminantes como la solar y la eléctrica; los transportes escolares con autorización y los vehículos de servicios fúnebres durante su actividad.

También podrán circular aquellos automotores usados para servicios de emergencia, urbanos, bomberos, médicos, de rescate, seguridad pública y protección civil, al igual que los conducidos por personas con discapacidad, con su respectiva identificación o autorización.

Las unidades del servicio público federal de transporte de pasajeros, los que tengan placa de automóvil antiguo o clásico.

Carros con un Pase Turístico vigente, y vehículos que porten un permiso especial entregado por la Secretaría del Medio Ambiente, debido a su participación en algún programa especial de fuentes móviles, también circularán sin restricciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos