Senado pide a Jalisco acciones contra la influenza

Jalisco ocupa el primer lugar hasta esa fecha con 298 hospitalizaciones de personas con dicho padecimiento, seguido de la Ciudad de México, con 284 casos; el Estado de México, con 220, y Sinaloa, con 128 casos.

Por El Informador

El Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de Jalisco a intensificar las medidas para contener la propagación del virus de la influenza tipo AH1N1.

Lo anterior, debido a que durante el periodo invernal 2015-2016 se registraron 18 fallecimientos de los 471 casos de personas contagiadas.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Salud del Senado, durante la pasada temporada invernal hubo en el país mil 997 contagios de influenza AH1N1 hasta el 18 de febrero pasado.

Dicho fallo fue resuelto favorablemente junto con otros seis Puntos de Acuerdo de otros senadores, y elaborado con base en estadísticas del sector salud federal y estatal.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se expuso que Jalisco ocupó el primer lugar hasta esa fecha con 298 hospitalizaciones de personas con dicho padecimiento, seguido de la Ciudad de México, con 284 casos; el Estado de México, con 220, y Sinaloa, con 128 casos.

En este sentido, las estadísticas citadas en el dictamen aprobado precisan que las defunciones generadas por estos contagios fueron en total 79 hasta la misma fecha, ocupando el primer lugar Sinaloa con 21 muertes, seguido por Jalisco.

Por lo anterior, el Senado exhortó a propuesta del representante del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez, a las autoridades sanitarias estatales de los estados con mayores casos de influenza, entre ellos Jalisco, y a la Secretaria de Salud federal, a que “refuercen las acciones y las campañas de información”.

Lo anterior, “a efecto de prevenir y atender de forma oportuna la existencia y transmisión del virus de la influenza AH1N1”.

Asimismo, en el exhorto aprobado por unanimidad se pidió informar al Senado sobre las medidas que llevaron a cabo para evitar el contagio del virus en sus entidades, y establecer protocolos efectivos de atención de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, pidieron concretamente a Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Sonora, Nayarit y Ciudad de México, garantizar el abastecimiento de vacunas contra la influenza AH1N1, para evitar mayores contagios en el futuro.

En el Punto de Acuerdo aprobado también se emitió un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice visitas aleatorias a las farmacias para comprobar que el medicamento contra la influenza AH1N1, denominado Tamiflu, no se venda por encima del precio establecido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo