Estados

VIDEO: El peligro detrás de la declaración de estado de excepción

Otro video de violación en Veracruz, esta vez involucra al hijo del director de pesca del estado


En la más reciente colaboración de Mientras tanto en México para Publimetro, se explica ¿Qué es? y ¿Por qué debería de preocuparnos el estado de excepción en México?

Según la constitución mexicana frente amenazas que vulneren a la nación se pueden reprimir los derechos y garantías de los civiles.

«En los casos de invasion, perturbacion grave de la paz publica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los estados unidos mexicanos, con la aprobacion del congreso de la union o de la comision permanente cuando aquel no estuviere reunido, podra restringir o suspender en todo el pais o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantias que fuesen obstaculo para hacer frente, rapida y facilmente a la situacion”

Esta medida no es cualquier cosa ya que representa hacer de lado derechos constitucionales tales como: el derecho a la manifestación, congregación, libertad de expresión, patrimonial, de crédito o de autor.

Aún así la cámara de diputados aprobó, sin cambios, el ya existente artículo 29.

Muchos países cuentan con esta medida y se decreta en una situación que vulnere la estabilidad interna del Estado, por ejemplo; bajo un desastre natural; grandes manifestaciones; intentos de golpe de Estado o crisis económicas.

El grave problema es que en la constitución mexicana no se especifica cuales son exactamente las situaciones bajo las cuales se decretará este estado de emergencia, ya que al final del artículo la leyenda “entre muchas otras” da cabida a un sin fin de usos, así que los criterios para decidir cuándo se puede decretar el estado de excepción están solo en manos de los diputados y el presidente en turno.

“Si en México aún en Estado de derecho se cometen violaciones a los derechos humanos ¿Qué pasaría una vez declarado el Estado de emergencia?” plantea «Mientras tanto en México»

Otro video de violación en la tierra de la impunidad, Veracruz

Una joven de 19 años fue violada en Boca del Río, la violación involucró al hijo del director de pesca del estado, Rafael Cruz Hernandez.

Al igual que como sucedió con el caso de “Los Porkys» una vez más la fiscalía de Veracruz dio por alto el delito, lo único que dijo fue que cuando los jóvenes menores de edad incurren en actos indebidos es responsabilidad de los padres.  

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Desapariciones, «Los Porkys» y la crisis de impunidad en Veracruz

Que este infierno termine pronto: Daphne víctima de Veracruz

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos