Estados

Bachelet con 26% de aprobación a su gobierno

El apoyo a la jefa de Estado disminuyó en 1.0 por ciento, en relación a la encuesta dada a conocer en febrero pasado

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo en 26 por ciento la aprobación a su gestión, mientras que el 67 por ciento desaprueba el gobierno de la mandataria, según una encuesta correspondiente al marzo pasado.

El apoyo a la jefa de Estado disminuyó en 1.0 por ciento, en relación a la encuesta dada a conocer en febrero pasado, de acuerdo con el centro de estudios GFK-Adimark.

“Con este resultado, la presidenta se mantiene por 11 meses consecutivos con una aprobación inferior al 30 por ciento, un período de desafección inédita, por su extensión, en la serie histórica iniciada en 2006”, señaló.

Respecto a las cualidades presidenciales, todas registraron una tendencia a la baja, siendo “Cuenta con liderazgo” (36 por ciento) la que presentó un mayor descenso, de 10 puntos porcentuales menos que en la última entrega.

“Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, fue el segundo atributo que presentó un descenso importante de siete puntos porcentuales, llegando a 39 por ciento.

Por otra parte, en lo que se refiere a la aprobación de los ministros, el canciller Heraldo Muñoz, fue quien obtuvo el mayor respaldo con el 70 por ciento de apoyo.

Muñoz recibe este respaldo a su trabajo en un mes marcado por la eventual demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, anunciada por el presidente boliviano Evo Morales por el uso de las aguas del Río Silala.

La cifra de aprobación al canciller, tiene directa relación con el hecho que un 60 por ciento de los encuestados aprueba la forma en cómo el gobierno está enfrentando la demanda boliviana ante la CIJ, donde el presidente Evo Morales pide obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

Asimismo, el agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, recibió el 67 por ciento de aprobación a su labor, además, el 90 por ciento de los encuestados dice conocer la labor del ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos