Estados

Sí hubo quema de cuerpos en el basurero de Cocula, reitera PGR

La dependencia reiteró los resultados previos del tercer peritaje en el vertedero y los objetivos planteados para éste. Con ello establece que 17 cuerpos fueron quemados en el lugar, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron lo 43 normalistas de Ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que al menos 17 cuerpos fueron calcinados en el basurero de Cocula, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Ello dejaría a medias la denominada “verdad histórica” emitida por ex procurador Jesús Murillo Karam, acerca de que los 43 normalistas fueron asesinados y sus cuerpos fueron triturados y quemados en el basurero de Coucula la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La respuesta de la PGR se dio después de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaran que la dependencia les haya compartido la información completa del peritaje, además de que no tuvieron el perfil de los expertos que lo ejecutaron.

En conferencia de medios, los especialistas añadieron que no se han respetado los protocolos para la investigación y por ello no pueden reconocer un informe cuya difusión pública no fue consultada con ellos.

Mientras que en un comunicado, la PGR reiteró este miércoles los dos aspectos del tercer peritaje efectuado por seis expertos en el vertedero guerrerense, así como los “objetivos generales” de dicha investigación.

Refirió que “derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.

Y repitió que “la recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.
 
Dichas conclusiones fueron descritas el 1 de abril pasado durante la conferencia de prensa ofrecida por Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR y Ricardo Torres, representante del panel de expertos a cargo del peritaje.

En lo que respecta a los protocolos de dichos trabajos, la PGR estableció que fueron aceptados por aceptados por el GIEI y fueron: “determinar la presencia o ausencia de episodio/s de fuego/s en el Basurero de Cocula y las características que puedan evaluarse de los mismos”.

“Analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la Averiguación Previa, respecto a un episodio de fuego masivo en una pira, durante un tiempo señalado de duración del fuego (16 horas), combustible y condiciones ambientales, el evento de la quema de 43 cuerpos (u otra cantidad) de personas durante la madrugada y el día 27 de septiembre de 2014, pudo haber tenido lugar en el basurero de Cocula, teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. PGR confirma reunión con GIEI este viernes
  2. GIEI amaga con no trabajar más con la PGR si no se reúnen el viernes
  3. Peritos argentinos acusan fallas en investigación de Ayotzinapa
  4. Fiscalía defiende su «verdad histórica» sobre normalistas calcinados
  5. El mensaje telefónico que derriba la «verdad histórica»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último