Estados

México y Alemania suscribirán más de 15 acuerdos

Los acuerdos serán en materia de energía, transporte, educación salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, entre otros

México y Alemania suscribirán más de 15 instrumentos en materia de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de Pymes y cooperación en materia científica y tecnológica durante la primer visita de estado que realizará Enrique Peña Nieto a ese país, informó Ana Paola Barbosa, jefa de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Peña Nieto viajará a Alemania y Dinamarca del 9 al 14 de abril. Lo acompañarán a Alemania una comitiva oficial de 16 personas, un grupo de trabajo de 11 funcionarios  y un  grupo de apoyo también de 11 personas.

Con el mandatario viajará Angélica Rivera, primera dama de México;  el presidente del senado, Roberto Gil ; la canciller Claudia Ruíz; la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa; el secretario de energía , Pedro Joaquín Coldwell;  Ildefonso  Guajardo, Secretario de Economía;  el secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa;  Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la presidencia y Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia.  

También viajará una delegación  de alrededor de  10 empresarios quienes podrían  atraer inversión para sus empresas  en México por parte de alemanes o daneses, así como  la posibilidad de que las empresas mexicanas puedan invertir en ambos países

El martes 12 de abril es cuando Peña dirigirá un mensaje a las cúpulas empresariales y directivos de empresas alemanas  en las que enfatizará las oportunidades que se están abriendo en México a partir de la instrumentación de las reformas estructurales.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. En el país se encuentran establecidas alrededor de  mil 835 empresas alemanas  que generan 120 mil empleos directos.

“El intercambio comercial ha sido un extraordinario vínculo, pero es tan sólo un eslabón. Queremos más y mejores razones para que México y Alemania estén unidos por una cadena firme y de acuerdos exitosos”, dijo el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez en conferencia.

En Alemania, el mandatario mexicano  se reunirá por primera vez con el Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, para dar inicio al Año Dual México-Alemania, iniciativa que promoverá un mejor entendimiento entre ambas naciones mediante actividades artísticas, científicas y gastronómicas, entre otras, con miras a lograr un mayor acercamiento. También se reunirá con la canciller Ángela Merkel.

En Dinamarca, dónde estará el 13 y 14 de abril,  viajará con una comitiva oficial de 14 personas y grupo de trabajo de 8 funcionarios y un grupo de apoyo de 10 funcionarios. Entre ellos destacan la canciller, Claudia Ruiz;  el embajador de México en Dinamarca, José Ignacio  madrazo; Pedro Joaquín Coldwell;  Ildefonso  Guajardo, Secretario de Economía;  Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la presidencia.

El intercambio comercial entre México y Dinamarca es de 657 millones de pesos. En nuestro país se encuentran 218 empresas danesas establecidad, principalmente de las industrias manufacturera, de construcción y de transportes.

Al respecto, Peña Nieto participará en encuentros empresariales y se suscribirán instrumentos bilaterales en materia comercial, educación, energía y salud.

“Esta gira será muy productiva para México, por ser Dinamarca un referente global en salud, energías renovables, innovación y educación. De los países nórdicos, Dinamarca es el que más inversión directa en México ha realizado, es el octavo entre los países de la Unión Europea, y el décimosexto a nivel mundial”, afirmó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Anuncian actividades del año dual México con Alemania

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos