Estados

Profepa “rescata” de Feria de Hidalgo a 7 animales… ya cocinados

Comerciantes no pudieron acreditar la legal procedencia de seis ardillas y un tlacuache, por lo que fueron asegurados los platillos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis ardillas de las rocas y un tlacuache en locales de la Feria Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, por carecer de los permisos legales que acreditaran su procedencia, sin embargo, los ejemplares ya estaba guisados y exhibidos al público cuando fueron «rescatados».

El organismo inspeccionó 15 puestos de los cuales en tres se hallaron guisados elaborados con fauna silvestre sin acreditar, mientras que en los demás se constató que tenían la procedencia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Las cinco ardillas de las rocas estaban elaboradas en el conocido platillo de “Ximbo” preparado en pencas de maguey, el tlacuache guisado en salsa roja y la última ardilla fue asada.

El Ximbo es un platillo típico del estado y tradicionalmente lleva como base chamorro y cuerito de cerdo, y muslos de pollo.

Con respecto a las personas que no exhibieron la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, la Profepa informó que se aplicaran las sanciones respectivas conforme a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre, pero no especificó lo que haría con los guisos asegurados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos