Estados

Reportan cinco explosiones en el Popocatépetl

El Cenapred informó que durante la madrugada de este miércoles se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba por algunos episodios

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas 134 exhalaciones y cinco explosiones de baja intensidad, así como 225 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un sismo volcanotectónico de magnitud Mc. 2.1.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante la madrugada de este miércoles se observó incandescencia sobre el cráter, misma que aumentaba por algunos episodios.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo de la Secretaría de Gobernación, durante esta mañana se observó una emisión leve de vapor y gas en dirección al noreste.

Recordó que el 2 de abril pasado se realizó, con el apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter.

Derivado de ello se pudo observar que se ha destruido el domo de lava que se formó en enero pasado y que alcanzó un volumen estimado de dos millones de metros cúbicos, y en su lugar quedó un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 de profundidad.

Agregó que en la pared este del cráter interno fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia su interior, dejando al fondo escombros. También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos