Estados

Temas irreductibles en debate anticorrupción, según promotores de #Ley3de3

El presidente de Transparencia Mexicana, dio a conocer los temas que a la sociedad civil le preocupan en la discusión del nuevo entramado institucional

Además de promover la aprobación en el Congreso de la iniciativa ciudadana #Ley3de3, organizaciones civiles, como el IMCO y Transparencia Mexicana consideran que al menos hay cinco temas irreductibles en el debate anticorrupción.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, dio a conocer los temas que a la sociedad civil le preocupan en la discusión del nuevo entramado institucional que se discute en el Senado para echar andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

1. Órganos internos de control de las dependencias de las Administración Pública Federal.

¿Qué pasará con estas oficinas, cómo funcionarán y cómo se coordinarán con el Sistema Nacional Anticorrupción?

2. ¿Quién va a determinar si es o no grave una conducta, para que sea el Tribunal de Justicia Administrativa el que los sancione?

3. ¿Cuál será el diseño del Tribunal de Justicia Administrativa? ¿será una sala especializada y se designarán nuevos magistrados?

4. ¿Qué va a pasar con las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?

¿Qué tipo herramientas tendrá para fiscalizar en tiempo y forma? ¿cómo se le dará la fuerza que necesita para investigar y fiscalizar? Es decir, cómo se va a cambiará el monopolio de investigación que siempre ha tenido la Secretaría de la Función Pública.

5. ¿Quién va a presidir el Sistema Nacional Anticorrupción? ¿cómo se elegirá al Secretario Ejecutivo y qué facultades tendrá? ¿Qué tanto abordará y concentrará el SNA.

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos