Videgaray debería comparecer por caso Panamá Papers: senadora

Los mexicanos que aparen en la investigación periodística son: Armando Hinojo Cantú, presidente de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, así como la actriz Edith González.

Por Valentina González

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debería ser llamado por el Congreso a comparecer por el caso Panamá Papers, señaló la senadora independiente Martha Tagle.

“Deberíamos llamar a Videgay a comparecer y dar una explicación sobre  qué han hecho, ellos tienen una unidad de inteligencia en la secretaria de hacienda para darle seguimiento a este tipo de movimientos, ellos no reportaron lo que salió en una investigación periodística”, dijo la senadora.

En tanto, Tagle aseguró que el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray tendría que haber dado un pronunciamiento con respecto al tema de Panamá Papers y no sólo el SAT, “el conflicto de interés y la falta de determinación se está dejando ver por parte de la SHCP.

Este domingo, el Consocio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó una serie de documentos – relacionados con  la firma panameña Mossack Fonseca–  que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por altos funcionarios de todo el mundo, así como por actores, deportistas, actores y primeros ministros.

Los mexicanos que aparecen en la investigación periodística son: Armando Hinojo Cantú, presidente de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Televisa; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Concacaf, así como la actriz Edith González.

En la investigación aparecen los socios de Oceanografía y el empresario Ramiro Garza Cantú, quienes han hecho sus fortunas como contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo contacto con esta firma de abogados radicada en Panamá, pero la información filtrada no especifica si ya es parte activa de la lista de clientes. Sin embargo, Lozoya negó relación con el caso Panamá Papers.

“Es posible que en alguna transacción antes de ser funcionario publico, cierta contraparte empresarial con la que haya tratado a nivel internacional, intentó crear esta estructura, lo cual, de ser el caso, nunca se concretó”, dijo Lozoya en un comunicado difundido a través de Twitter.

Panamá Papers debe tomar particular relevancia en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. El legislativo tiene parte de responsabilidad en el tema por lo cual tiene que aprobar una buena legislación para combatir la corrupción, señaló la senadora independiente Martha Tagle.

“Estamos en la discusión de la ley anticorrupción por lo cual en el Congreso debemos darle relevancia a las cinco leyes que tienen que salir en estos días y no buscar sacar algo diluido que sólo de vuelta a la corrupción”, señaló la senadora.

En la investigación también apareció Omar Yunes Márquez, hijo del actual candidato del PAN a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Y el abogado Luis Doporto Alexandre, quien es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de la actual esposa del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Al respecto, Tagle señaló que el gran problema de evadir impuestos son los recursos lo que dejan de entrar a las arcas de los países de donde sacan el dinero, porque que con esas cantidades se podrían hacer más cosas de política publica porque el dinero se está fugando.

 

También puedes leer:

#PanamaPapers: filtran evasión de impuestos, lavado e inversiones en paraísos fiscales de Putin, Messi, realeza española y otros poderosos

Mossack Fonseca también llevó cuentas del narcotraficante Caro Quintero

Los otros mexicanos en #PanamaPapers

SAT procederá contra mexicanos señalados en Panamá Papers

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo