Mundo

Dron de EU mata a alto jefe de Al Qaeda en Siria

Rifak Ahmad Taha murió este martes tras la operación del gobierno estadounidense

Un alto jefe egipcio de Al Qaeda en Siria murió a causa de un ataque de un dron estadounidense esta semana, dijeron observadores sirios y un familiar. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que Rifak Ahmad Taha murió en un ataque el martes en la provincia de Idlib.

Antes de unirse a Al Qaeda, Taha fue uno de los jefes del grupo egipcio Gamaa Islamiya que masacró a 58 turistas extranjeros en la antigua ciudad egipcia de Luxor en 1997. También fue aliado de Osama bin Laden en Afganistán.

El director del Observatorio Rami Abdurrahman dijo que varios miembros de Al Qaeda, incluso Taha, murieron en el ataque del martes. Agregó que uno de los muertos fue identificado como Abu Omar al-Masri —que en árabe significa Abu Omar el Egipcio— pero que no está en claro si Taha, al parecer sexagenario, usaba ese nombre.

En Egipto, un familiar dijo el viernes que la esposa y el hermano de Taha recibieron confirmación sobre su muerte. El familiar habló con la condición del anonimato por temor a represalias.

En Washington, el vocero del Departamento de Defensa Matthew Allen dijo que Estados Unidos atacó un vehículo y mató a varios milicianos de Al Qaeda. Agregó que las autoridades todavía están evaluando el impacto. «Puedo confirmar que Estados Unidos mató a varios milicianos de aQ. Se siguen estudiando los resultados de este ataque».

El miércoles, la filial de Al Qaeda en Siria, conocida como Frente Nusra, confirmó la muerte de Abu Firas al-Souri, un alto jefe del grupo, en un ataque aéreo estadounidense también en Idlib. Al-Souri murió el domingo, dijo el grupo.

El familiar de taha dijo que decenas de miembros de grupos islámicos manifestaban sus condolencias a la familia el viernes en la casa de su hermano Gharib en el pueblo egipcio de Nagaa Dunqal. Según el familiar, Taha dijo a su familia que sentía que lo seguían y tres días antes de su muerte llamó a su hermano desde Siria para decirle que los estadounidenses vigilaban sus movimientos.

Taha fue encarcelado en 2001 en Egipto durante el gobierno del presidente Hosni Mubarak después de ser detenido en Siria y entregado a Egipto. Fue puesto en libertad después que Mubarak fue destituido en 2011. Antes estuvo casi tres décadas fuera de Egipto, en Afganistán, Sudán y Pakistán. A principios de los 80 pasó cinco años preso después del asesinato en 1981 del presidente egipcio Anwar Sadat por extremistas musulmanes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos