Fichajes irregulares podrían afectar en serio a la Liga MX

Por José Miguel B. Ávila

Distintos clubes de la Liga mexicana podrían enfrentar castigos de la FIFA, en caso de que se compruebe su culpabilidad al infringir el Artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores del máximo organismo del futbol mundial.

Dicho artículo prohíbe a los clubes comprar jugadores extranjeros menores de 18 años, incluso cuando sean hijos de padres nacidos en México. Esto es lo que establece la norma, instaurada en 2003: “Las transferencias internacionales de jugadores se permiten sólo cuando el jugador alcanza la edad de 18 años”.

Según una investigación de Tom Marshall, de ESPN, al menos un centenar de jugadores, transferidos durante los últimos 13 años, podrían verse involucrados en esta situación.

“Si sigue la regla del artículo 19, un jugador menor no puede llegar, aunque sea hijo de mexicanos. Parece que los equipos han violado la regla la cual funciona retroactivamente. Se hizo en 2003, entonces hasta hoy en día estamos hablando de más de 100 jugadores que han fichado con clubes mexicanos”, comentó el autor de la indagatoria.

“Tomando en cuenta lo que pasa con Barcelona, podría ser un año. ¿Puedes imaginar si casi todos los clubes tienen esta situación?, todos podrían quedar sin fichajes. Podría ser algo muy grave”, agregó Marshall.

Sobre alguna posible defensa de los conjuntos mexicanos, el periodista señaló el hecho de que los jugadores inmiscuidos tengan padres mexicanos: “La defensa podría ser el decir que son hijos de mexicanos, ciudadanos mexicanos… Ahora hay que ver lo que dice la FIFA, que está enterado de que hay muchos jugadores que vienen de Estados Unidos a México menores de 18 años y es un tema que preocupa a los equipos mexicanos” .

El asunto podría tomar mucha fuerza si la FIFA decide involucrarse de lleno; la Liga MX podría sufrir grandes represalias.

“Cualquiera que vea el sitio web de la Liga (MX) puede ver que hay muchísimos jugadores, podemos ver que la semana pasada varios elementos de algunas Sub-17, al menos cinco, son de Estados Unidos y jugaron. Es algo que FIFA debe investigar, porque al parecer hay una violación”, finalizó Tom Marshall.

Con información de ESPN.

TAMBIÉN PUEDES VER:

VIDEO: Ochoa se luce y el Málaga iguala sin goles ante Granada

¿Qué sucederá durante el regreso del “Piojo” al Estadio Azteca?

Emaná asegura que en México “perdió las ganas de jugar”

“El calendario de la MLS me afectó, quiero volver al Tri”: ‘Gio’ dos Santos


Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo