Panamá busca copiar el modelo de sanidad de Guanajuato

Representantes del país centroamericano realizó una visita a diversos centros de distribución de medicamentos en la entidad.

Por Notimex

Panamá busca replicar el modelo de sanidad que opera el gobierno de Guanajuato, en especial el sistema de distribución de medicinas y de insumos sanitarios, informó el ministro de Salud de ese país, Francisco Javier Terrientes.

Al realizar una vista a diversos centros de distribución de medicamentos en la entidad, indicó que el propósito es tomar “el conocimiento y el grado de satisfacción que existe en cuanto a la atención médica en Guanajuato”.

En conferencia de prensa en el Hospital General Regional de León, confió en llevarse información importante para ofrecer servicios de salud a su país con el mismo grado de satisfacción, “pues Guanajuato y la República de Panamá son similares en cuanto a población, recursos y crecimiento, para iniciar trabajos de la mano entre estos dos grandes pueblos hermanos”.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez, señaló a su vez que el interés de Panamá se debe a que el estado cerró en 2015 con el primer lugar es satisfacción de usuarios y abastecimiento de medicinas, de acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Refirió que en la entrega de medicamentos, Guanajuato tiene una eficiencia superior a 93.5 por ciento, con la implementación del sistema subrogado de medicinas se han generado ahorros de 30 por ciento, en tanto que en abastecimiento de recetas el indicador se ubica en ciento por ciento mediante vales canjeables en farmacias.

La plataforma de almacenamiento, administración y distribución de las medicinas está desarrollado por la empresa mexicana Intermed, y garantiza el control de la salud de los pacientes mediante un sistema de dispensación robotizado.

Esta tecnología permite conocer el estatus del medicamento desde que es embarcado hasta que se entrega a los pacientes, lo cual ayuda a la transparencia y elimina el costo financiero por la posible merma de productos, al entregar la cantidad exacta del tratamiento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo