Estados

¿Quiénes son los “culpables” de la contaminación?

El problema que hoy en día afecta la Megalópolis no se nuevo, ya que desde hace varios años gobiernos estatales y federales han buscado hacerle frente sin éxito.

La zona conocida como Megalópolis se ha visto afectada en los últimos días por la mala calidad del aire debido a los altos índices de ozono, situación que desde hace varios años viene afectando a la Ciudad de México.

Desde sexenios anteriores tanto gobiernos locales como federales han tenido que lidiar con este problema sin encontrar hasta la fecha con una solución posible para el mismo.

Por ello son varios los “culpables” y aquí te presentamos un recuento de ello:

El programa “Hoy No Circula” surgió en la década de 1980 cuando los autos, las fábricas e industrias habían crecido de manera drástica, en ese entonces se lanzaba cada año a la atmósfera cerca de 4 mil 900 toneladas, siendo en 1986 la primera vez que la Ciudad de México superó las marca de 300 puntos IMECA. 

El programa nació en 1989, como una medida “temporal” llamada “Un Día sin Auto” el cual pretendió sacar a cerca del 20% de parque vehicular de circulación un día a la semana.

Posteriormente durante el mandato de Ernesto Zedillo se instauró el “Programa de Saneamiento Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México”, el cual buscaba hacerle frente al crecimiento poblacional y lo que con llevaba, como el crecimiento del transporte y también, el crecimiento de la industria y de otras actividades económicas los cuales desde entonces ya representaban un grave problema para la ciudad.

Durante la estadía de Vicente Fox en la presidencia tampoco hubo gran interés en el tema ambiental y se le dio prioridad a otros temas de “mayor importancia»

En el gobierno del expresidente Felipe Calderón se impulso a su último día de mandato la explotación del petróleo en aguas del Golfo de México, así como la mayor dependencia de combustibles fósiles, y el avance del maíz transgénico en el campo mexicano lo cual tampoco benefició al medio ambiente de la Zona Metropolitana.

Por su parte el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto dijo que las medidas hasta ahora tomadas para frenar la contaminación son decisiones “difíciles pero necesarias” todo en favor de la salud de los ciudadanos.

Pero no solo los gobiernos Federales también los gobiernos de la Ciudad de México han tenido su dosis responsabilidad en el tema ambiental, por ejemplo, durante el gobierno de López Obrador se construyeron aproximadamente 40km de vialidades para autos, otorgando más facilidades a la industria automotriz.

Durante el mandato de Marcelo Ebrard si bien se construyó la Línea 12 del metro también aumentó el parque vehicular 119.7%, según informó La Razón.

Actualmente el gobierno de Miguel Mancera es el encargado de buscar una solución para mejorar la calidad del aire y esta ha venido con la implantación del programa “Hoy No Circula” y la fase 1 de Contingencia, el cual implica que los automóviles de dos engomados diferentes descansen el mismo día además del paro obligatorio un sábado al mes. 

TE RECOMENDAMOS:

Sigue mala calidad del aire, pero descartan doble Hoy No Circula este viernes

¿Cómo combaten la polución los 10 más países más contaminados del mundo?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos