Noticias

Arranca brigada nacional de búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Integrantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales llegaron al estado de Veracruz para iniciar la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares Desaparecidos del 9 al 22 de abril.

Mujeres, jóvenes y adultos mayores arribaron al municipio de Amatlán de los Reyes, en la región de Córdoba, armados con palas, picos, cuerdas para cavar en toda la entidad para localizar los retos de los cientos de desaparecidos que dijeron hay en territorio veracruzanos.

Se trata de activistas y familias de víctimas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y de diferentes puntos de Veracruz como Orizaba y la Cuenca del Papaloapan.

Todos llegaron en un autobús a la iglesia de los Santos Reyes en Amatlán donde fueron recibidos por la Diócesis de Córdoba y por la señora Aracely Salcedo, quien busca a su hija desde el 2009, secuestrada por un comando armado en Orizaba. Ella, saltó a la luz pública cuando encaró y reclamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa la falta de resultados en las investigaciones.

En entrevista, Salcedo explicó que estarán en la región analizando por qué parte de la entidad empezarán a cavar para hallar las supuestas fosas clandestinas.

“No solo somos de Orizaba y Córdoba, tenemos familias que somos de Huatusco, de Amatlán, de diferentes puntos, por eso vamos a hacer la logística de recorrer diferentes puntos del estado de Veracruz”, dijo la activista.

Pidió a los ciudadanos que de saber de algún predio o terreno que se sospeche fuera usado como tiradero de cuerpos, les avisen para que vayan a cavar.

Aclaró que no buscan delincuentes ni víctimas, lo que quieren encontrar son personas desaparecidas y hacer así el trabajo que la Fiscalía General del Estado no quiere hacer.

“No buscamos responsables, no buscamos a quién culpar, lo único que sabemos son fuentes de información que si bien sabemos quién lo puede aportar es la ciudadanía, que lo estamos viviendo día a día”.

Y agregó: “El gobierno ha tenido tiempo de hacer su trabajo ¿no? Prácticamente nosotros les vamos a ayudar a hacer su trabajo, porque si nosotros los llegamos a encontrar, lo que ellos no querían encontrar o no podían encontrar, pues eso será un gran paso”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último