Noticias

Aseguran 33kg de pez totoaba en Sonora

La Secretaría de Marina, Armada de México (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 33 kilogramos de totoaba (Totoaba MacDonaldii) en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, al Norte de Sonora.

En un comunicado, refirió que en un recorrido de personal naval en inmediaciones del citado poblado, efectuado el 8 de abril, observaron una bodega sospechosa, por lo que iniciaron las coordinaciones necesarias con los inspectores de la Profepa.

Al revisar el domicilio, el personal de esa dependencia halló 33 kilogramos de filete de totoaba, 11 kilogramos de hueva de esa especie y cuatro kilogramos de buches, así como dos redes prohibidas de 100 y 300 metros de longitud, tres cimbras con 100, 200 y 400 anzuelos respectivamente; y dos cimbras con 150 anzuelos.

La totoaba es un pez y especie endémica del Alto Golfo de California, es decir, sólo existe en esta zona mexiana. Se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría Peligro de extinción.

La Profepa, en coordinación con la Semar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otras autoridades, mantienen un operativo en los municipios costeros del Norte de Sonora y Baja California, para inhibir el tráfico de esta especie, que en el mercado negro alcanza hasta los cinco mil dólares por cada kilo por sus supuestas propiedades afrodisiacas, sobre todo en en el mercado chino.

TE RECOMENDAMOS

 Hallan vaquita marina muerta en Baja California; investigan la causa

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos