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Diputados “sepultaron” 74 proyectos de movilidad sustentable en México

Para llevar a buen puerto estos proyectos se necesitaban 200 millones de pesos, pero los legisladores los negaron

En 2015, la Cámara de Diputados enterró 74 proyectos de movilidad urbana sustentable que habrían ayudado a mitigar la saturación del transporte público en las dos contingencia ambientales más recientes de la zona megalopolitana del país que confirman los estados de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Aunque estaban considerados en el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana incluido en la Estructura de Programas Presupuestarios para 2016, los diputados no le asignaron los 200 millones de pesos que necesitaban para llevarlos a cabo.

Se trata de 74 proyectos, principalmente para financiar sistemas de bici pública en estados como Hidalgo, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, mismos que estaban listos para ejecutarse.

“El objetivo del programa era otorgar financiamiento mediante apoyos federales a ciudades, estados y municipios que quisieran desarrollar proyectos de movilidad sustentable. Lamentablemente no pudimos lograr un nuevo mecanismo de financiamiento”, explica el especialista en movilidad Javier Garduño, quien acompañó el proceso de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 y en el que no se le asignaron recursos al programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ejemplo, explica, para la Ciudad de México uno de los proyectos consistía en llevar la red Ecobici a la delegación Coyoacán –actualmente solo llega a Benito Juárez–; además de la construcción de dos bici estacionamientos masivos en las estaciones terminales del Metro Taxqueña y Constitución de 1917, que se había considerado qe tendrían un nivel de impacto alto.

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