Cuatro heridos tras enfrentamiento por construcción de autopista de Higa

Otomíes piden a CNDH medidas cautelares contra la vialidad que cruzará un Área Natural Protegida en la que se recarga el acúifero de Lerma.

Por Notimex

Pobladores de San Francisco Xochicuautla, en el municipio Lerma, Estado de México, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir medidas cautelares para evitar que se construya la autopista Toluca-Naucalpan.

Este lunes más de 500 granaderos ingresaron a la localidad para resguardar la entrada de maquinaria de la empresa Autovan, para el reinicio de los trabajos de construcción de la vialidad. Durante el ingreso de los elementos de la policía del Estado de México se registraron conatos de violencia dejando como saldo cuatro habitantes de la comunidad otomí heridos.

Los pobladores se oponían a esta obra por la devastación y afectación que sufriría el paraje conocido como Bosque de Agua, donde se recarga el acuífero del Lerma. Autovan es una filial de Teya, una empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa, señalado como uno de los constructoras preferidas de Enrique Peña Nieto, durante su gestión como gobernador de la entidad.

En su irrupción la policía destruyó el campamento que los comuneros habían construido en la la montaña para evitar el ingreso de maquinaria y la deforestación, además de acusar el hostigamiento que han padecido por parte de los uniformados.

En un comunicado, la CNDH informó que los pobladores de la localidad enviaron una ampliación de queja, donde señalan la necesidad de impedir que siga la construcción de la autopista, dados los daños ambientales que implicaría.

Esta ampliación se incorporará al expediente iniciado en febrero pasado, cuando los vecinos de la localidad, de mayoría otomí, presentaron la queja.

Los vecinos fueron recibidos por Norma Inés Aguilar León, cuarta visitadora general de la CNDH, quien les informó que el caso continúa en análisis y se solicitará más información a las autoridades involucradas.

Además detalló que se enviarán visitadores adjuntos en calidad de observadores para analizarán el lugar de los hechos, como parte de la evaluación de la CNDH.

A su vez los pobladores señalaron su temor por las posibles afectaciones a la flora, fauna y acuíferos del Área Natural Protegida que forma parte de la cuenca del Río Lerma, además de detallar diversos agravios que han sufrido por parte de la empresa constructora.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

TE RECOMENDAMOS

Grupo Higa “regaló” casa a Videgaray

Exoneran a EPN, Angélica Rivera y Videgaray por conflicto de interés

Higa sido como Higa sido

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo