Dilema en India: agua para beber o para regar campos de cricket

El año pasado más de 30 zonas en que India se divide para fines meteorológicos, 23 reportaron deficiencia de lluvias por encima del 10 por ciento

Por Notimex

La sequía que mantiene en crisis al centro-occidental estado indio de Maharashtra llegó a los tribunales, en donde se decide si es válido emplear agua para regar los campos de cricket.

Se trata de una demanda de interés público (PIL, por sus siglas en inglés) levantada por la organización no gubernamental Loksatta Movement contra la Liga Premier India de cricket (IPL), a fin de que no emplee el escaso líquido en sus campos.

Es uno de los efectos imprevistos de los erráticos monzones del último par de años, y que recuerdan los problemas de abasto registrados en el bienio 1986-1987.

En la temporada 2015 de monzones, que va de junio a septiembre, las precipitaciones fueron 14.3 por ciento menores al promedio, de acuerdo a los registros del departamento indio de meteorología.

Ese déficit se sumó al de 11.9 por ciento que hubo en 2014, una situación relativamente rara y que se ha presentado solo en 1904-1905, 1965-1966 y 1987-1988.

En 2015 de las 36 zonas en que India se divide para fines meteorológicos, 23 reportaron deficiencia de lluvias por encima del 10 por ciento.

También ocurrió en la pasada temporada de monzones que inició con lluvias 15.8 por ciento superior al promedio, pero mes a mes fue descendiendo hasta acabar por debajo de lo habitual, de acuerdo a reportes de Indian Express.

Las lluvias decrecientes han sido atribuidas al poderío que muestra la actual aparición del fenómeno climatológico de El Niño.

Entre otras consecuencias, cultivos como el de la caña de azúcar han comenzado a ser abandonados, además de que se ha generado el éxodo de agricultores a las ciudades en busca de trabajo mientras pasa la sequía.

En ese marco la demanda del Loksatta Movement pretende que las tres sedes de los juegos de cricket en el estado de Maharashtra sean cambiadas.

La ONG estimó que en la conservación de los campos de esas tres sedes se gastarán unos 60 mil litros de agua, lo que considera un desperdicio.

Este martes el órgano regulador del cricket informó a la justicia de Bombay, capital del estado de Maharashtra y centro económico de India, que para sus sedes en esta ciudad y la de Pune empleará agua tratada.

La medida busca evitar que los juegos sean cambiados, como pide la demanda de interés público, la cual destaca que 70 por ciento de Maharashtra, con casi 100 millones de habitantes, ha sido declarada como afectada por la sequía.

El desahogo de la demanda se hace bajo la consideración de la corte de que la crisis de agua es ya una emergencia que demanda voluntad política para resolverse.

También ha pedido al gobierno estatal le informe sus acciones para distribución de agua, el plan de contingencia que haya previsto, e inclusive que aplique restricciones a grandes concentraciones, incluyendo bodas y fiestas.

TE RECOMENDAMOS 

Diferencia de vida entre ricos y pobres de EU aumenta a 15 años

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo