Ecozona en CDMX está en análisis: Müller

La secretaria de Medio Ambiente capitalina no precisó la fecha para conocer las evaluaciones para aplicar la Zona de Bajas Emisiones en el Centro Histórico

Por Israel Zamarrón

La aplicación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o Ecozona en el Centro Histórico de la Ciudad de México aún está en análisis, pese a que la medida fue propuesta desde 2014 y ya se instrumentó en Cuernavaca, Morelos, y se hará a partir de mayo en Toluca, la capital de la entidad mexiquense.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, actualmente se analizan los niveles de emisiones de contaminantes que hay en un polígono de 9 kilómetros cuadrados del Centro Histórico para saber qué impacto podrían tener las restricciones vehiculares.

El polígono propuesto está delimitado al norte por el Eje 1 Mosqueta; al oriente por Circunvalación; al sur por avenida del Taller; al poniente por Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma; en esta zona se generan 2.6 millones de viajes por día.

Datos del Centro Mario Molina indican que el 70% de esos viajes se hacen en transporte público; el 29% en automóvil particular; el 0.5% en transporte de carga, por lo que se generan altas cantidades de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

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La operación de la ZBE implicaría restringir la circulación de hologramas 1 y 2 en la Ecozona; incorporar un esquema de Placas Verdes (PV) “que premie a los propietarios de automóviles de alto rendimiento de combustible, bajas emisiones y menor tamaño”.

De esta manera el holograma 1 no podría entrar en horas pico (8:00 a 10:00 y 18:00 a 20:00 horas) de acuerdo a la terminación de placa; el holograma 2 no podría ingresar de lunes a sábado de 8:00 a 10:00 y de 18:00 a 20:00 horas, sin importar la terminación de placa.

Con respecto a la Ecozona, la secretaria del Medio Ambiente se limitó a decir que se han medido los niveles de emisiones contaminantes en el polígono recomendado y que se trabaja en “modelaciones” para poder crear “distintos escenarios en los que si tú restringes la circulación al parque vehicular de x, y, z, (saber) cuál sería la reducción de emisiones”.

No obstante, no precisó la fecha en la que se podrán conocer esos datos ni en la que se podrá aplicar la Ecozona; sólo indicó que se está en “la primera etapa, de cuáles son las emisiones del parque vehicular que está circulando en ese polígono y con base en ello estar analizando distintos escenarios”.

Para el correcto funcionamiento de las Ecozonas, el Centro Mario Molino realizó otras acciones paralelas como “favorecer esquemas normativos que fomenten usos mixtos y mayores densidades de uso asociadas a la capacidad de carga urbana de la zona”.

Implementar programas de construcción, mejoramiento o ampliación de la infraestructura peatonal y ciclista; regulación tarifaria de los espacios de estacionamiento, siendo más altas en zonas centrales y más bajas en cajones de disuasión en el perímetro de la ZBE para promover la intermodalidad.

Debido a que las restricciones para autos particulares en las ecozonas inciden en alrededor del 20% de la flota vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México”, se deberán fortalecer las redes de transporte público al interior de la ZBE.

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