Hoy No Circula es temporal, reitera Semarnat

La Comisión Ambiental de la Megalópolis buscará dotar a los centros de verificación con más y mejor tecnología, que permita la circulación diaria de aquellos vehículos que contaminen menos y limite a los que contaminen más

Por Alexandro Hernández

Ante los rumores de que el Hoy No Circula emergente se extendería después del 30 de junio en el Área Metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que sólo se buscará modificar la norma de eficiencia vehicular, cuyos cambios se anunciarán en julio con el fin de fortalecer el programa.

La Comición Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que tras la reunión entre integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano, se acordó dotar a los centros de verificación con más y mejor tecnología que permita la circulación diaria de aquellos vehículos que contaminen menos y limite a los que contaminen más.

Cabe recordar que en julio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
avaló que propietarios de automóviles modelo 2007 y anteriores pudieran acceder, a través de un juicio de amparo, al holograma de verificación cero para utilizar su vehículo todos los días.

Tras la contingencia ambiental fase I declarada a mediados de marzo pasado, dicho fallo de la Corte generó controversía como la causante de incrementar los niveles de contaminación en la Ciudad de México.

La Semarnat reiteró que se continuará de manera temporal con la aplicación del Programa Hoy No Circula, por lo que recomendó a la ciudadanía no comprar vehículos viejos.

Entre las modificación que la Semarnat anunciaría el 1 de julio también está incluir en 2017 a las motocicletas al programa de verificación vehicular para tener un control de las emisiones que generan, pues son el segundo tipo de vehículo que más dióxido de carbono emiten (CO2), sólo después de las camionetas.

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En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existe un parque vehicular de 5.5 millones de autos y se prevé que aumente a 7.5 millones para 2020 a razón de 250 mil unidades por año, lo cual ha provocado saturación vial.

De acuerdo con la Came, los automotores que circulan en la ZMVM aportan más del 87% de emisiones de óxidos de nitrógeno y 32% de compuestos orgánicos volátiles, ambos precursores de ozono.

La saturación vial ha causado la disminución de las velocidades a las que se circula en la Ciudad de México: mientras en 1990 la velocidad promedio era de 39 kilómetros por hora, en 2015 se redujo a 12 kilómetros por hora y hasta ocho kilómetros en horas pico.

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