Mundo

Lula compara el acoso al Gobierno de Brasil con el fascismo y el nazismo

Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas, mencionó el ex mandatario

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comparó la crisis política que vive el país con el surgimiento del fascismo y el nazismo en Europa, durante un acto multitudinario organizado por intelectuales y artistas en Río de Janeiro en apoyo al Gobierno de Dilma Rousseff.

«Fue así que surgió el nazismo en Alemania, cuando Hitler mandó perseguir a los socialistas y a los comunistas. Fue así que nació el fascismo en Italia. Y nosotros queremos decir bien alto que aprendimos a apreciar la democracia porque solo la democracia permite que un tipo como yo llegue a la presidencia, que una Dilma llegue a la presidencia», dijo Lula.

«Solo la democracia permite una rotación del poder en la que uno puede competir», agregó ante decenas de miles de personas congregadas en el centro de Río de Janeiro, mientras en Brasilia una comisión parlamentaria daba luz verde al debate en el Congreso sobre el juicio político contra Dilma Rousseff, su sucesora en el cargo y ahijada política.

«No quieren que Dilma gobierne, quieren truncar la democracia. Y es importante que les digamos a nuestros amigos que quieren dar el golpe: aprendan de Lula, sepan esperar», añadió el expresidente en referencia a los doce años que transcurrieron entre la primera vez que se presentó como candidato y su triunfo en las elecciones presidenciales de 2002.

Durante el acto, celebrado en el centro cultural Fundição Progresso, a los pies de los emblemáticos Arcos de Lapa de Río de Janeiro, intelectuales y artistas próximos al Ejecutivo expresaron su respaldo a Lula y Rousseff y se pronunciaron en defensa de una «democracia amenazada».

La iniciativa fue convocada por el compositor Chico Buarque de Hollanda, el actor Wagner Moura, el teólogo Leonardo Boff y los escritores Fernando Morais y Eric Nepomuceno, entre otros.

«Lo que vivimos hoy en Brasil es una clara amenaza a lo que fue conquistado a duras penas: la democracia. Una democracia todavía incompleta, es cierto, pero que, en los últimos años, supo avanzar de manera decidida en la lucha contra las desigualdades», dijo Nepomuceno.

Moura, que no pudo acudir a la convocatoria, envió un mensaje grabado en el que explicó que «nunca» votó por Rousseff, a quien -admitió- no considera la presidenta «más extraordinaria» de la historia de Brasil, pero afirmó que «muchos millones sí lo hicieron» y pidió respeto por el resultado de las urnas.

También se mostró crítica con la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) la líder indígena Sônia Guajajara, quien no dudó en pedirle al expresidente Lula que el Ejecutivo «dé un paso para atrás para repensar la forma de desarrollo» del país para respetar a sus pueblos y su naturaleza, si bien advirtió del peligro que supondría la vuelta al poder de quienes les «robaron las tierras» a su pueblo.

«Tenemos que crear una democracia donde los movimientos sociales cuenten», afirmó Boff, mientras Buarque cerraba el acto con un alegato contundente: «Estaremos juntos en defensa de la democracia. No habrá golpe».

La posibilidad de un juicio político contra Dilma Rousseff ha puesto contra las cuerdas al Gobierno brasileño y ha provocado la mayor crisis política de los últimos años en el gigante suramericano

TE RECOMENDAMOS 

Brasil: 60% de los ciudadanos quiere que Dilma Rousseff renuncie

Diputados votan a favor de iniciar juicio político contra Rousseff

 LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos