Estados

La “otras armas” de los terroristas

Los terroristas han ido modificando sus métodos de ataques suicidas en los últimos años utilizando mujeres, niños, e incluso animales

El número de niños utilizados para perpetrar ataques suicidas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger ha registrado un “drástico” aumento en el último año, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un reporte, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la cifra de pequeños usados para perpetrar atentados en 2014 se elevó 10 veces al pasar de cuatro a 44 el año pasado, de los cuales el 75% de ellos eran niñas.

Bajo el título “Más allá de Chibok”, el reporte muestra tendencias alarmantes en cuatro países afectados por el grupo radical islamista Boko Haram en los últimos dos años.

“Engañar a los niños y obligarlos a llevar a cabo actos mortales ha sido uno de los aspectos más terribles de la violencia en Nigeria y en los países vecinos», añadió Fontaine.

Según el estudio, entre enero de 2014 y febrero de 2016, Camerún registró el mayor número de ataques suicidas realizado con niños con un total de 21, seguido de Nigeria con 17 atentados, mientras que Chad se ubicó en tercero con dos.

La frecuencia de los ataques suicidas aumentó de 32 en 2014 a 151 año pasado. En 2015, 89 de estos ataques se llevaron a cabo en Nigeria, 39 en Camerún, 16 en el Chad y siete en Níger, añadió el programa encargado de promover los derechos y el bienestar de todos los niños del mundo.

Pero no solo utilizan niños los terroristas las mujeres, también juegan un papel importante a la hora de perpetrar ataques, llama mucho la atención que en los último años mujeres occidentales huyen de sus países para unirse a diferentes grupos terroristas y llevar a cabo atentados suicidas.

Los animales han sido también víctimas ya que en los últimos años los terroristas han utilizados diversos animales como perros, pollos, gatos e incluso burros a los que se les colocan bombas y los hacen estallar.

Los ‘animales bomba’ no son tan habituales, aunque hay constancia de que los talibanes los han empleado con anterioridad, al menos en dos ataques en 2008 y en 2009.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 TE RECOMENDAMOS

Dos inculpados más por atentados en Bruselas

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último