Estados

Profepa interpone denuncia por incendio en el Tepozteco

La dependencia señaló que en la zona hubo actividades de chaponeo y quemas de hierbas. La multa sería de casi 1.5 millones de pesos.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del incendio ocurrido en el Parque Nacional Tepozteco, en Tepoztlán Morelos.

La dependencia informó que la acción promovida por la delegación federal en Morelos señala que el origen del incendio, fue en las coordenadas geográficas 19° 00´ 42.6” latitud norte y 99° 04´ 43.5” longitud oeste, donde se hicieron actividades de chaponeo y quemas de hierbas y arbustos.

Durante la inspección en la zona, se solicitó a la encargada del terreno la autorización en la que estipule el uso de fuego en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el aviso sobre uso de fuego en los terrenos forestales y en terrenos agropecuarios NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, pero no fueron exhibidos tales documentos.

De acreditarse la responsabilidad de los probables responsables, se impondrían multas de 100 a 20 mil días de salario mínimo, casi 1.5 millones de pesos, en el procedimiento administrativo y conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, en el artículo 420 Bis Fracción IV, de cuatro a 12 años de prisión, por tratarse de conductas que afectan un área natural protegida.

El incendio afectó una superficie de entre 240 y 250 hectáreas aproximadamente, lo que dejó afectaciones al bosque de encino, y en menor grado a pastizales, bosque de pino-encino, selva baja caducifolia y transicional, según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). No se reportaron muertes de fauna silvestre.

La zona afectada corresponde al Parque Nacional el Tepozteco, en el área de preservación y uso tradicional, sin afectarse la superficie más conservada del área natural protegida de competencia de la federación.

La denuncia se hizo a través de la delegación federal de la PROFEPA  en Morelos ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Incendio en Tepoztlán afectará calidad de aire de la Megalópolis
  2. 2016 se dispara en incendios forestales; registra el doble que en 2015

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último