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Van por verificación de motos

Hoy no hay una norma para someter a este programa a este tipo de vehículos

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que para 2017 las motocicletas también podrían estar sujetas al programa de verificación vehicular para tener un control de las emisiones que generan estos vehículos.

De acuerdo con el director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), Antonio Mediavilla, las motocicletas son segundo tipo de vehículo que más dióxido de carbono emiten (CO2), sólo después de las camionetas.

Datos de la Sedema indican que las camionetas (SUV) emiten 286 gramos por kilómetro por pasajero de CO2, mientras que las motocicletas generan 234 y más abajo están los autos sedán con 190.

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La titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo este miércoles en una charla sobre calidad del aire, que “no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas”, por lo que trabajan “en una y esto es algo que esperamos pueda salir de manera local para principios de 2017”.

De su lado el director de Gestión de Calidad del Aire dijo que para la verificación de motocicletas se tendrán que añadir a los verificentros dinamómetros especiales que se ajusten al tamaño, peso y potencia de este tipo de unidades, pues no se pueden subir a los “rodillos” como lo hacen con los autos.

El Inventario de Emisiones 2012 de la Sedema indica que las motocicletas emiten al año 99 mil 413 toneladas de CO2 equivalente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cifra que supera a las 60 mil 193 toneladas del mismo contaminante que emite el Metrobús o Mexibús.

No Circula baja picos de ozono

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la persistencia de la mala calidad del aire pese a sacar de circulación a un millón de coches diarios con el Hoy No Circula temporal, Müller García atajó que las restricciones sirven sólo para bajar los picos de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

«Dependemos de las condiciones meteorológicas y además el ozono no tiene una sola fuente. Si no tomamos esta medida los picos de ozono crecen», apuntó.

Los expertos de la Sedema mencionaron que la mala calidad del aire de los días recientes se debe a que las normas de medición se han vuelto más estrictas, lo cual permite tomar acciones de manera más pronta, pero destacaron que los niveles de dióxido de azufre, por ejemplo, bajaron 92% de 1990 a 2015.

También destacaron que hubo una reducción de ozono de 35% el mismo periodo, y que en la década de los 90 se tenían más días con “muy mala” calidad del aire, y ahora esto se agrava en la temporada de ozono (de febrero a junio).

Otro fenómeno es la inversión térmica, que es un fenómeno que implica que la interacción entre el aire caliente y frío impide la dispersión de la contaminación que se va acumulando desde las primeras horas del día, por lo que ésta se disipa por la tarde-noche.

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