Aznar, Rousseff y otros políticos en problemas legales

Por Publimetro

El ex presidente de España, José María Aznar, está en el punto de la mira tras darse a conocer que usó una sociedad instrumental para pagar menos impuestos.

A través de la empresa Famaztella, de la familia Aznar Botella, pagó 25% de impuestos cuando le tocaba pagar 50% por el  Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que ahora tendrá que pagar a Hacienda una multa de 270 mil euros.

Según el diario OKdiario, el ministro Montoro informó al ex presidente en un reunión en Hacienda. Le hizo esperar una hora, y después tuvieron un tenso encuentro, en donde Aznar le dijo que “no se podía creer que los suyos le hicieran algo así”, a lo que Montoro contestó que era él el que “no se podía creer que los suyos hayan hecho algo así”.

En tanto, fuentes cercanas al ex mandatario confirmaron a la agencia EFE que el asunto se cerró con conformidad.

El caso de José María Aznar se suma al de otros políticos que se han visto en aprietos.

Cristina Fernández

El pasado de 9 de abril, la ex presidenta de Argentina,  Cristina Fernández, sumó un nuevo traspié judicial luego de que un fiscal federal pidió que sea investigada en una causa por presunto lavado de dinero, apenas cuatro días antes de que deba declarar por presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato.

La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se dio luego de que el juez federal Sebastián Casanello dispusiera el secreto de sumario en la investigación del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.

 
En tanto, la ex jefa de Estado aseguró no tener “miedo” y dijo que afrontará la causa judicial por lo que fue citada a declarar y “cualquier” otra “que quieran” fabricarle.

“Como ya lo he dicho públicamente y reitero una vez más: no les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”, aseveró la ex mandataria en un escrito publicado en su cuenta de Facebook.

Dilma Rousseff

 

Por su parte, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, enfrenta la posibilidad de un juicio político debido a la acusaciones de la oposición, quienes señalan que la mandataria  habría intervenido en las cuentas públicas en 2014, año de su reelección y a inicios de 2015.

La Comisión especial de impeachment contra Rousseff marcó la noche del lunes el camino hacia su destitución, pues 30 de ocho de los miembros de la comisión votaron a favor del proceso y 27 se mostraron contrarios, de modo que el documento será votado el próximo domingo en el pleno de la Cámara de diputados.

 Sigmundur Gunnlaugsso

Otro caso es el del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, quien renunció a su cargo, tras aparecer su nombre y el de su mujer vinculados a un empresa en la islas vírgenes británicas, según los papeles de Panamá.

Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que éste hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido.

Luiz Inácio Lula da Silva

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no se salva de esta lista, pues el pasado 4 de marzo, fue detenido durante tres horas, para que rindiera declaración por corrupción y lavado de dinero por el caso del desfalco a Petrobras.

Mauricio Macri

También, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se vio involucrado en el caso de los papeles de Panamá, pues fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires. Después se confirmó que el el mandatario también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo