Estados

Cofece inicia investigación contra “cártel de medicinas”

El escándalo estalló con audios que revelaban acuerdos de reparto de territorios entre las empresas farmacéuticas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio inicio formal este miércoles a una investigación por prácticas monopólicas absolutas que se deriva de la presunta colusión de proveedoras de estudios de laboratorio del IMSS.

De acuerdo a un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, por la Autoridad Investigadora de Cofece, la investigación se origina de la denuncia que el Instituto Mexicano del Seguro Social interpuso en marzo luego que se conocieran audios que revelan acuerdos de reparto de territorios entre las empresas.

Se investigarán “los mercados de servicios integrales, estudio de laboratorio y banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con estos, contratados por el Sistema Nacional de Salud”, se detalla en información del diario Reforma.

Luego de que los audios levantaran la polémica, el IMSS aplazó dos veces el fallo de dos licitaciones nacionales para estudios de laboratorio y banco de sangre, las cuales son por un monto de cerca de 12 mil millones de pesos que se derivan de decenas de contratos multianuales.

La investigación podría prolongarse por varios meses e incluso años en la Cofece. En el escándalo están involucrados ejecutivos de las empresas Centrum Promotora Internacional e Instrumentos Médicos Falcon.

Las conclusiones que podría alcanzar la Cofece son dos: que las empresas se pusieron de acuerdo para ofertar en las licitaciones o para segmentar los territorios, aunque en la segunda opción, la segmentación podría ser obra del propio IMSS que buscaba dividir los concursos en múltiples paquetes y regiones.

Las sanciones por práctica monopólica equivalen a hasta 10 por ciento de sus ingresos anuales, así como una denuncia ante PGR para que alcance sanciones penales, se detalla en la información de Reforma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos