#Confidencial: "descafeinar" la marihuana

El Gobierno y el PRI buscan una regulación acotada que sólo permita su uso para fines terapéuticos

Por #CONFIDENCIAL

Los legisladores promotores de la regulación del uso de la marihuana prendieron las alertas respecto a “descafeinar” la iniciativa que se intenta construir con consenso en la materia. Resulta que el Gobierno y el PRI buscan una regulación acotada que sólo permita su uso para fines terapéuticos, sin embargo olvidan que aún con la investigación médico-científica se necesita la producción de la planta y tal parece que hasta allá no llegará la regulación y eso ni a los laboratorios farmacéuticos les interesaría, pues estarían todo el tiempo en tribunales buscando amparos.

La clase política se quedó con el ojo cuadrado cuando conoció la noticia que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría a la ONU a fijar la posición de México sobre el tema de la droga. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, explicó que es “desconcertante” la decisión del mandatario, pues apenas la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les dijo que el propio Peña Nieto fijaría una posición muy clara sobre el tema, por lo que creen que no tendrá el mismo impacto la presencia de la Canciller, Claudia Ruiz Massieu.

Ya de por sí estaba en la mira de expertos en el tema ambiental y ahora se puso en el ojo del huracán porque sus declaraciones sólo empeoraron las críticas a la administración de Miguel Ángel Mancera. Con la declaración y crítica de que la pasada administración no avanzó nada del ProAire 2011-2020, Tanya Müller le abrió la puerta a su antecesora en la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado quien incluso tiene programadas ya varias entrevistas en medio nacionales para responder a las aseveraciones de la funcionaria. Ahora, con la presión que tiene Mancera de hacer cambios importantes en el tema del medio ambiente, suena más fuerte la salida de Tanya del gabinete, es eso o anunciar un programa megalopolitano en la materia que calle las críticas.

Algunas funcionarias en la Ciudad de México están muy atentas de lo que pasa en Estados Unidos. Y es que ellas –entre las que suenan Patricia Mercado y Alejandra Barrales, titulares de las secretarías de Gobierno y Educación respectivamente– han puesto su futuro en las manos del efecto Hillary (Clinton). Mercado de plano dijo en entrevista que si la esposa de Bill Clinton logra la presidencia de Estados Unidos la onda expansiva de ese triunfo permeará en México, principalmente en la capital del país. Barrales, quien compitió en 2012 en el proceso interno del PRD para ser la candidata a Jefa de Gobierno, también tiene la misma esperanza, aunque es un poco más discreta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo