Estados

Eliminar pensión vitalicia a ex presidentes, propone MC

MC realizó un cálculo del costo de las pensiones y el personal asignado a los ex presidentes, y asciende a 425 mil pesos mensuales cada un

Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca eliminar las pensiones vitalicias a los ex presidentes.

La iniciativa que fue elaborada por el coordinador Clemente Castañeda y la diputada Verónica Delgadillo y plantea la modificación al artículo 83 de la Constitución para que se defina que ningún ex presidente pueda gozar de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen erogación de recursos públicos.

Mientras se discute la iniciativa, enviaron cartas a Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón en las que solicita que renuncien a ese ingreso. Además, en misiva dirigida a Ernesto Zedillo le pide que desista de utilizar el personal que tiene asignado a costa del presupuesto.

«De manera respetuosa le pedimos que, con memoria y responsabilidad, renuncie voluntariamente a su pensión vitalicia, al personal de apoyo y todos los privilegios o prerrogativas que son pagados con recursos públicos, porque haber servido a la sociedad no representa, en ningún momento, servirse de ella», señala en las cartas.

Destaca que la realidad de los ex presidentes contrasta con la de más de 55 millones de mexicanos que viven por debajo de la línea de bienestar y con 60% de los mayores de 65 años que carecen de una pensión para solventar sus necesidades básicas.

Existen otras iniciativas que abordan el tema, se concentran en legalizar las pensiones y regularlas, definirlas en el equivalente a cinco salarios mínimos o igualarlas al salario de un diputado, que es de 140 mil pesos mensuales.

MC realizó un cálculo del costo de las pensiones y el personal asignado a los ex presidentes, y asciende a 425 mil pesos mensuales cada uno.

*Con información de La Jornada

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos