Mundo

ONG denuncia 41 nuevos casos de abusos sexuales de “cascos azules”

Las tropas internacionales de la ONU suman más acusaciones de ataques contra niños en la República Centroafricana.

La organización no gubernamental Aids-Free World , que ha sacado a la luz varios casos de abusos sexuales por parte de tropas internacionales, conocidos como «cascos azules«, desplegadas en la República Centroafricana, dio a conocer nuevas acusaciones contra los representantes de la ONU este miércoles.

Esta organización, según explicó en un comunicado, ha recibido información de 41 nuevos casos de violencia sexual supuestamente documentados por Naciones Unidas y que por ahora el organismo no ha hecho públicos.

Según Aids-Free World, las nuevas acusaciones fueron recogidas por la ONU tras entrevistar a víctimas en la localidad de Dekoa, en la prefectura centroafricana de Kemo.

Naciones Unidas, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, no confirmó hoy estas nuevas acusaciones y dijo que la organización está tratando de mantener informado al público, pero también tiene que ser «extremadamente meticulosa» a la hora de ofrecer cifras.

El pasado 31 de marzo, la ONU dio a conocer nuevos casos y dijo que había realizado un total de 108 entrevistas en Kemo vinculadas con posibles víctimas de abusos de parte de tropas de paz.

Este miércoles, Dujarric consideró que no sería sorprendente que ese número aumente en las próximas fechas.

En los últimos meses, Naciones Unidas ha recopilado numerosas denuncias de supuestas violaciones y otros abusos supuestamente cometidos por «cascos azules» entre 2013 y 2015, en muchos casos contra niños.

En respuesta, la ONU ha prometido una política de «tolerancia cero» que ha incluido por ahora la puesta en marcha investigaciones y la repatriación de centenares de soldados.

En paralelo, ha habido también denuncias que involucran a tropas francesas de paz, que operan al margen de la ONU, como parte de la operación «Sangaris», también en la República Centroafricana.

 

TE RECOMENDAMOS

Acusan de abusos sexuales a cascos azules de la ONU

Aumentan casos de abuso sexual cometidos por cascos azules de ONU

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos