Noticias

SRE alista estrategia contra dichos de Trump

La cancillería alista una campaña estratégica de comunicación en Estados Unidos para reposicionar a México y a los mexicanos que viven en esa nación, frente a quienes pretenden estigmatizarlos con actitudes xenófobas, afirmó el subsecretario para América del Norte, José Paulo Carreño King.

En el marco del foro “Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, aseveró que las autoridades mexicanas “vamos a actuar”.

Se desplegará una “multifacética estrategia de comunicación, relaciones públicas, contacto con comunidades y promoción de México en Estados Unidos a través de distintos puntos”, que involucrará a diversos actores de los sectores público y privado, y a la sociedad civil.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que la estrategia no pretende incidir en el tema electoral “o poner en su lugar a uno de los participantes más estridentes”, sino “reposicionar a México y a nuestros connacionales, de tal forma que ya no sea redituable estigmatizarlos”.

El funcionario criticó las carencias discursivas de Trump, sus propuestas inviables y lo pobre de sus ideas, y dijo que no sólo está en juego la relación comercial más importante de la región, sino la seguridad jurídica de millones de compatriotas.

Por ello, recalcó que se combatirán las expresiones xenófobas “con datos duros, con información a través de todos los canales sobre las enormes contribuciones que hacen nuestros connacionales en ese país”, sobre su compromiso y talento que generan un impacto positivo en la unión americana.

Además, recordó que en materia de protección consular, cada uno de los 50 consulados, “la red más grande que un país tiene dentro de otro país, trabaja de manera incansable para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros nacionales en todas circunstancias”.

Sobre el tema, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, celebró la implementación de esta estrategia frente a las críticas y actos discriminatorios del precandidato republicano contra los mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos