"La economía rusa repuntará": Putin

Rusia prevé que en 2016 la caída del PIB será del 0.3 por ciento, pero que en 2017 la economía rusa mostrará un crecimiento del 1.4, sostuvo el líder ruso.

Por AP

El presidente Rusia, Vladimir Putin, anunció el jueves que la golpeada economía nacional repuntará y prometió que otros países tendrán en cuenta los intereses de Rusia. El líder ruso emplea este acto anual para reforzar su imagen de líder fuerte que protege a Rusia de las amenazas extranjeras y que se preocupa por las necesidades del pueblo.

Putin hizo las declaraciones durante un maratónico programa de televisión con llamadas telefónicas de adultos y niños pero fuertemente preparado para reforzar su imagen.

Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de peticiones para Putin, que incluyeron desde problemas económicos a la situación en Siria y Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre las malas relaciones que Rusia tiene ahora con Turquía, Ucrania y otras naciones, Putin dijo que Rusia está dispuesta a tener buenas relaciones con todos los países pero que tomará represalias ante cualquier acción hostil.

“Tenemos que responder, de lo contrario nos aplastarán el cuello”, declaró el mandatario ruso.

Añadió que Estados Unidos debe respetar los intereses legítimos de Rusia y cooperar con Moscú como un país igual.

“Si conversan con nosotros de manera respetuosa, siempre hallaremos soluciones que satisfagan a todos”, expresó. “Simplemente tienen que considerarnos en condiciones de igualdad”.

Putin aseguró que Rusia había apuntalado al ejército sirio al punto que es capaz de ejercer acciones ofensivas a pesar de la retirada de fuerzas rusas, señalando el éxito que ha tenido al recapturar Palmira de manos del grupo que se hace llamar Estado Islámico.

El gobernante ruso además expresó esperanzas de que la tregua mediada por Estados Unidos y Rusia ayudará a impulsar el proceso de paz que se lleva a cabo en Ginebra, allanando el camino para una nueva constitución y elecciones anticipadas.

A pesar de las actuales tensiones con Turquía, Putin dijo que Rusia la considera una nación amiga que tiene “problemas con ciertos políticos que se han comportado indebidamente”.

Cuando una niña de 12 años le preguntó a quién salvaría primero de ahogarse, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan o al presidente ucraniano Petro Poroshenko, Putin respondió, en tono de sorna que “al que está decidido a ahogarse es imposible salvar”.

Sin embargo, luego añadió: “nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a dar nuestra mano de ayuda y dar nuestra mano de amistad a cualquier país que lo desee”.

La primera pregunta llegó de una mujer de la región siberiana de Omsk, que preguntó por la reparación de los baches en las carreteras. Putin respondió que el gobierno tiene que asegurarse de que funcionarios locales no desvían los fondos para la construcción de calzadas a otras necesidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo